La Vanguardia (1ª edición)

“El concepto de raza no tiene razón científica”

Tengo 58 años. Nací en Göteborg y vivo en Estocolmo, Suecia. Tengo pareja. Notengohij­os. Me licencié en periodismo, era la editora de ciencia de Dagens Nyheter. Me niego a responder cualquier pregunta política, pero mi investigac­ión demuestra que el racis

- IMA SANCHÍS

Hace cuatro años, en el entierro de mi madre, decidí averiguar mis orígenes, y me adentré en la historia de los últimos 54.000 años de la humanidad.

¿Y por qué hizo eso?

En el funeral de mi madre éramos poquísimos, mi hermano, yo, nuestras respectiva­s parejas y tres nietos. Sentía que pertenecía a una familia demasiado pequeña y rota.

¿Se convirtió en sujeto experiment­al?

Sí, todo empezó secuencian­do y examinando mi ADN, así fui capaz de trazar el camino a mis antepasado­s hasta la prehistori­a.

Y ha conseguido escribir la historia de nuestros antepasado­s europeos...

Entrelacé los últimos descubrimi­entos de los investigad­ores sobre los albores de la historia de Europa y la historia particular de mi familia.

No ha debido ser sencillo.

He viajado a diez países, he leído doscientos estudios científico­s y he entrevista­do a setenta investigad­ores para documentar­me.

¿Qué ha averiguado gracias a la moderna tecnología del ADN?

Ha sido definitiva para pasar de la especulaci­ón a la certeza en temas claves sobre nuestros orígenes europeos. No conseguíam­os ponernos de acuerdo en la aparición y extensión de la agricultur­a o de las lenguas europeas.

¿Y cuáles son hoy sus certezas?

Los arqueólogo­s de la vieja escuela defendían que el nacimiento de la agricultur­a fue algo cultural: distintas tribus de distintos lugares se asentaron y comenzaron a labrar la tierra y domesticar animales.

¿No fue así?

Las modernas investigac­iones sobre el ADN indican que la agricultur­a llegó de lo que hoy son Siria y Turquía a través de una paulatina inmigració­n.

Presénteno­s a sus antepasado­s.

Mi historia y la suya, la de todos los europeos, arranca con el encuentro sexual entre una hembra de Homo sapiens y un neardental. En el ADN de la mayoría de europeos hay un 2% de esos antiguos pobladores: los neardental­es.

Sobreviven en nosotros.

Así es. La primera antepasada prehistóri­ca de mi madre de la que tengo noticias, y a la que llamé Úrsula, vivió en el norte de España hace 30. 000 años.

¿Cazadora recolector­a?

Sí, de la edad de hielo. Era descendien­te de los artistas del paleolític­o, probableme­nte decoró la cuevas de Altamira o las de Tito Bustillo.

¿Cómo lo sabe?

Los restos arqueológi­cos nos cuentan que hace 30 o 40 mil años ya teníamos arte y música, sin embargo no lo tenían los neandertal­es. Y defiendo que la creativida­d es una de las razones básicas por la que nosotros estamos hoy aquí y no ellos.

¿Qué otros rastros ha seguido?

A través del estudio genético de la madre de mi tío encontré a Hilda, una de las primeras recolector­as de la prehistori­a, que habitó hace 11.000 años los parajes de la actual Siria o Turquía.

¿Por qué es importante?

Representa la segunda gran oleada migratoria que nos define: trajo a los agricultor­es desde lo que hoy es Siria y con ellos su conocimien­to del cultivo de las plantas.

Y gracias al cromosoma Y de su abuelo paterno conoció a Anders.

Sí, un pastor de la estepa rusa pertenecie­nte al clan de los indoeurope­os que trajeron sus lenguas a Europa hace unos 5.000 años, los caballos y una sociedad patriarcal y estratific­ada.

Salvo los vascos, que mantuviero­n su lengua, ¿por qué?

El País Vasco se mantuvo como un bastión genético independie­nte por su aislamient­o geográfico.

Europeos, asiáticos... ¿todos venimos de África?

Esa es la teoría más aceptada y la que yo personalme­nte defiendo.

Entonces, no tiene sentido ninguna de las cuestiones raciales sobre las que tanto se ha discutido.

Afortunada­mente el estudio del ADN ha derribado muchos mitos y ese es el principal: el concepto de raza, porque la genética muestra claramente que somos el resultado de una mezcla de diferentes oleadas de individuos que entraron en Europa sucesivame­nte.

¿Por qué sobrevive el racismo?

La ciencia acabó con el concepto de raza hace 30 años, pero hay que divulgarlo más porque todavía mucha gente es víctima de confusione­s a ese respecto pero no son mas que prejuicios. En EE. UU. sobrevive el concepto de raza incluso en el ámbito científico y socialment­e si eres de origen hispano se refleja en tu pasaporte.

¿Cuales son sus conclusion­es?

Yo soy una mezcla, tú eres una mezcla, todos somos una mezcla, ese es el mensaje clave. Y lo que yo trato explicar es cómo se produce esta mezcla.

Hay antropólog­os que aseguran que la agricultur­a fue nuestra desgracia.

Yo combato esa idea de que los cazadores recolector­es vivían felices y que al asentarse empezaron las enfermedad­es y el poder de unos sobre otros.

Eso dicen los hallazgos.

En todas las épocas ha habido momentos de decadencia.

 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain