La Vanguardia (1ª edición)

Orxata contra Facebook

- SALVADOR ENGUIX València

Una horchaterí­a valenciana ha demandado a la conocida red social, un juicio que se llevará a cabo en España.

Una pequeña empresa de horchata valenciana, Món Orxata, ha obligado a que por primera vez el gigante Facebook tenga que resolver un conflicto legal en España y no en los tribunales de California (EE.UU.). El motivo del juicio es que Facebook clausuró su página web con el texto “cerrado permanente­mente”, sin previo aviso ni explicacio­nes.

Esta decisión unilateral de la red social provocó a la firma horchatera daños en su prestigio, en ventas y en clientes, según su fundador, Antoni Monforte.

En el 2010 Món Orxata decidió abrir una cuenta en la red social para ganar notoriedad en todo el mundo. No existían las páginas de empresa, así que lo tramitó como perfil personal. Con el cierre, perdieron todos esos textos y fotos. Y así estuvo durante más de un año. Contactaro­n con la red social para preguntar los motivos del cierre y de qué manera podían recuperar la página, pero no recibieron respuesta. Cuando acudieron a los tribunales y se admitió a trámite la demanda, la página en la red social “reapareció mágicament­e sin explicació­n alguna por parte de Facebook; pero el daño ya estaba hecho”, según Monforte.

Facebook recurrió porque en sus condicione­s de uso para los usuarios se dice que en caso de pleito se debe resolver con las leyes del estado de California. Pero un juez valenciano ha desestimad­o los recursos de Facebook y ha sentenciad­o continuar el procedimie­nto judicial en València y condena en costas a la red social. La admisión a trámite de la denuncia de la horchatera ha contado con el apoyo del fiscal. Se estima que el juicio tardará entre cuatro meses y un año en celebrarse.

Por otra parte, la justicia alemana ha denegado a unos padres el acceso a la cuenta de Facebook de su hija, fallecida en el metro de Berlín en el 2012 arrollada por un convoy. Los padres querían dilucidar si la muerte fue accidental o si se debió a un suicidio. Sin embargo, la famosa red social se negó a concederle­s acceso apelando a la protección de datos.

Un magistrado de València concluye que el caso de Món Orxata no debe ser juzgado en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain