La Vanguardia (1ª edición)

Asalto armado a un hotel en Manila en plena ofensiva contra el EI

Las autoridade­s filipinas dicen que no hay pruebas de que sea un acto terrorista

- MANILA Redacción y agencias

Un equipo de hombres armados y enmascarad­os abrieron anoche fuego contra los empleados y clientes de un hotel de la capital filipina que forma parte de un complejo turístico, el Resort World Manila, situado cerca del aeropuerto, en el barrio de Pasay City. Todo apunta a que se trata de un atentando terrorista, pero anoche el suceso aún estaba envuelto en mucha confusión; hasta el punto de que se desconocía si había víctimas mortales, que, por otro lado, parecen muy probables, puesto que diversos testigos aseguraron que vieron a los pistoleros disparar indiscrimi­nadamente contra el público en la segunda planta del hotel. Un portavoz de la Cruz Roja en Manila dijo que al menos había 25 heridos, que estaban siendo evacuados a diferentes centros hospitalar­ios.

El responsabl­e de las fuerzas poal liciales filipinas dijo anoche, según la agencia AP, que no había pruebas todavía de que el asalto fuera un acto terrorista y especuló con un posible robo, a la vez que aseguró no tener constancia de heridos de bala tras la acción. En paralelo, SITE Intelligen­ce, una organizaci­ón norteameri­cana que se dedica a monitoriza­r la actividad del Estado Islámico, incluidas sus operacione­s en internet, aseguró anoche que esta organizaci­ón terrorista se había adjudicado la autoría del asalto a través de uno de sus portavoces, que se la atribuyó a “lobos solitarios del califato”.

Sin embargo, a última hora ninguna fuente oficial manileña había confirmado esta informació­n, del mismo modo que no se había despejado la incógnita sobre las víctimas mortales y la suerte de los pistoleros.

Las fuerzas de seguridad mantenían anoche bloqueados los accesos complejo objeto del ataque, lo que hacía creer que algunos de los asaltantes seguían en su interior todavía con vida. A ese importante dispositiv­o, en el que también estaban presentes miembros de los equipos especiales de asalto (Swat, en inglés), se sumaron a cierta distancia militares.

Además de hombres armados, también se desplazaro­n a la zona numerosas ambulancia­s que evacuaron a los heridos –circularon diversas imágenes de dichos trabajos por internet– y equipos de bomberos porque, además de producirse un sonoro tiroteo, audible para los vecinos de varios edificios a la redonda, se produjeron algunas explosione­s. Dichas deflagraci­ones, de naturaleza y alcance todavía desconocid­o, provocaron nueves de un humo intenso sobre el hotel, que cuenta con un cine y un casino. El

SOSPECHAS YIHADISTAS Una entidad de inteligenc­ia de Estados Unidos dice que ha sido el Estado Islámico PÁNICO DESATADO Los testigos hablan de encapuchad­os disparando en el segundo piso

efecto combinado del ruido de los disparos y de las detonacion­es provocó el pánico de los clientes y visitantes del complejo, que protagoniz­aron carreras en el exterior del edificio en busca de un lugar seguro o el abrigo de las fuerzas de seguridad. Algunos ganaron la calle saltando desde las ventanas del hotel.

Este incidente se produce después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, haya lanzado una ofensiva contra las milicias islamista que han abrazado la bandera del Estado Islámico en el sur de la isla de Mindanao. La zona se encuentra bajo la ley marcial decretada por Duterte desde el pasado 23 de mayo. Desde que se desataron los enfrentami­entos entre los yihadistas y los militares se han registrado más de 170 bajas mortales.

 ?? EZRA ACAYAN / EFE ?? Varios miembros de los equipos de asalto de la policía manileña tomando anoche posiciones en torno al Resort World Manila
EZRA ACAYAN / EFE Varios miembros de los equipos de asalto de la policía manileña tomando anoche posiciones en torno al Resort World Manila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain