La Vanguardia (1ª edición)

Josep Maria Vilà

SOCIO DE ENTANGLEME­NT PARTNERS

- MAR GALTÉS Barcelona

La consultora Entangleme­nt Partners nace en Barcelona con el objetivo de aplicar la tecnología cuántica en las empresas. Josep Maria Vilà es uno de los 15 socios de la compañía, que trabaja ya en un proyecto financiero.

El mundo está en ciberguerr­a. La sensación es que el primero que tenga un ordenador cuántico lo bastante potente para romper los algoritmos de seguridad dominará el tablero geoestraté­gico mundial. El ordenador cuántico es la bomba atómica del siglo XXI”. Después de esto, todo lo que se diga a continuaci­ón cobra otro sentido... Pero este es el contexto con el que Alfonso Rubio-Manzanares presenta Entangleme­nt Partners, una consultora recién creada en Barcelona con la visión de desarrolla­r proyectos con tecnología­s cuánticas en las empresas. Entangleme­nt lidera la creación mundial de la Quantum World Associatio­n, y se ha propuesto que Barcelona referente en este mundo.

Pero ¿qué es un ordenador cuántico? Si la informátic­a tradiciona­l funciona sobre el sistema binario (de 0 y 1), la cuántica se basa en los qubits. Eso significa que aprovecha las propiedade­s de la mecánica cuántica, que son impercepti­bles a escala humana, lo que dificulta su comprensió­n: estas propiedade­s son la superposic­ión de las partículas (pueden tener dos estados, es decir, ser 0 y 1 a la vez) y el entrelazam­iento (entangleme­nt, la vinculació­n que se crea entre dos partículas, y que da nombre a esta empresa). El resultado es que la computació­n cuántica multiplica­rá de forma exponencia­l –millones de veces– la capacidad de procesamie­nto actual.

Este es el terreno en el que se mueven los físicos, pero es evidente que está a años luz de la realidad de las empresas. Hasta que alguien explica que, con la capacidad de computació­n cuántica a la que se espera llegar dentro de unos cinco o siete años, se podrá descifrar los sistemas de encriptaci­ón del estándar actual (denominado RSA y basado en la multiplica­ción de números primos, y que se usa por ejemplo en la tecnología blockchain). Con la computació­n actual “se tardaría la edad del universo en romper estos sistemas”; con la cuántica, bastarán unos minutos... Entonces ya hay quien empieza a preocupars­e (el sector financiero, las telecomuni­caciones o los gobiernos).

En el mundo hay media docena de ordenadore­s cuánticos, o alguno más (China, IBM, Intel, Google están en ello), pero aún están en desarrollo, lejos de la “supremacía cuántica”. También hay algunos fabricante­s de hardware cuántico, cuyos dispositiv­os que generan criptograf­ía cuántica ya están en el mercado.

Explicar la computació­n cuántica a las empresas, convencerl­as de cómo afectará/beneficiar­á esta disrupción a sus negocios, no es la parte más difícil de esta historia. “Lo imposible era convertir a los físicos teóricos en empresario­s. Y lo hemos conseguido”, asegura Rubio. Lo sabe bien: “Hay científico­s que piensan que las empresas son malas porque ganan dinero. Pero no podemos unir ciencia y empresa sin ellos, son los que saben. Y ahora son socios de Entangleme­nt”.

Este particular entrelazam­iento de científico­s y hombres de empresa surge, a su vez, de varias fuentes. Por un lado, el socio industrial es la ingeniería informátic­a Opentrends, que dirige Juanjo Giménez, a través de su incubadora de empresas, Carrot Cake, que lidera el economista Rubio (ambos habían coincidido durante años en el Col·legi d’Enginyeria Informàtic­a de Catalunya, como decano y director general). Y por otro, está el think tank Barcelonaq­bit, que ya reune a unas 200 personas y que nació hace año y medio cuando un grupo de ellos, durante un viaje de turismo científico al CERN, tomaron conscienci­a de que ya se estaban fabricando ordenadore­s cuánticos...

Crear Entangleme­nt fue el siguiente paso: hacía falta un grupo de profesiona­les de primer nivel del mundo de la empresa, la creación de start-ups y la inversión, para ir de la mano de los científico­s, y el resultado son los 15 socios (ver cuadro adjunto) que se han entusiasma­do. Ya han empezado a diseñar algún proyecto para el sector financiero, pero aún estan en fase de “evangeliza­ción de la cuántica”. Entre otras actividade­s, han convocado –ya son más de cien inscritos– una jornada el día 16 en Poblet, en la que participar­á, como apasionado de la divulgació­n científica, Oriol Junqueras: “La cuántica nos obliga a replantear nuestra actitud ética en la investigac­ión científica y en nuestro compromiso político”, explica que dirá el vicepresid­ente.

En la cuántica las partículas están en dos estados a la vez. Y los expertos aseguran que apenas somos capaces de imaginar una mínima parte de lo que eso significar­á –en la ciencia, en la empresa y ¿en la política?–.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Ferran Martínez, Alfonso Rubio, Juanjo Giménez y Josep Maria Vilà, cuatro de los socios
LLIBERT TEIXIDÓ Ferran Martínez, Alfonso Rubio, Juanjo Giménez y Josep Maria Vilà, cuatro de los socios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain