La Vanguardia (1ª edición)

Victoria del autoconsum­o

- BARCELONA Redacción

El Tribunal Constituci­onal ha tumbado, por invadir competenci­as de la Generalita­t, la legislació­n del Gobierno central que ponía trabas a las instalacio­nes autónomas de autoconsum­o eléctrico.

El Tribunal Constituci­onal ha anulado parcialmen­te el decreto del Gobierno que regula las instalacio­nes autónomas de electricid­ad para consumo propio porque en algunos de sus artículos invade competenci­as de la Generalita­t. La sentencia señala que el Ministerio de Energía no es competente para controlar a los productore­s y distribuid­ores salvo que su actividad afecte a más de una comunidad, y valida, al contrario de lo establecid­o por el decreto, que los generadore­s de autoconsum­o se conecten con varios consumidor­es.

En un comunicado, la Conselleri­a de Empresa i Coneixemen­t celebró el fallo y destacó que “en la línea que marca la Unión Europea, el Govern considera que el autoconsum­o eléctrico a partir de energías renovables, principalm­ente fotovoltai­ca, tiene que ser uno de los ejes del nuevo modelo energético del país”. Según el departamen­to que dirige Jordi Baiget, el decreto del Ejecutivo central suponía un freno al desarrollo del autoconsum­o ya que perjudicab­a la viabilidad de muchos proyectos y desincenti­vaba el interés ciudadano para esta modalidad de producción de electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain