La Vanguardia (1ª edición)

Los rebeldes sirios se preparan para reconquist­ar Raqa, bastión del EI

- BEIRUT Ap

La batalla para reconquist­ar Raqa “es cuestión de días”. Así lo aseguró ayer una portavoz de las milicias kurdas del YPG, grupo que apoya Estados Unidos. Los milicianos ya han avanzado sus posiciones y están muy cerca de los límites de la capital de facto del Estado Islámico (EI), situada en el norte de Siria. Así, las tropas de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (SDF en sus siglas en inglés) ya han tomado posiciones en la periferia norte y este de Raqa después de que ayer avanzaran aún más hacia la ciudad en varias escaramuza­s contra las tropas del Estado Islámico. Ahora su objetivo es ganar terreno desde la orilla sur del río Éufrates.

Cihan Sheikh Ehmed, la portavoz del SDF, que cuenta con ayuda logística de Washington en forma de armas, fuerza aérea y apoyo terrestre, aseguró que el ataque para reconquist­ar la ciudad “se hará muy pronto”.

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos, una organizaci­ón con sede en el Reino Unido, asegura que las tropas sirias han mantenido fieros combates con los militantes del EI cerca de Mansura, junto al Éufrates, a unos 26 kilómetros al sudoeste de Raqa. Las tropas kurdo-sirias tendrían bajo su control cerca del 90% de esta ciudad. Fruto de los ataques, y según denuncia una agencia afín al EI, también habría destruido el principal centro de comunicaci­ones del grupo yihadista en el área.

A medida que han pasado las semanas, las tropas han ido arrebatand­o ciudades y pequeños pueblos al Estado Islámico, si bien asaltar la capital del supuesto califato se presenta como un desafío mucho mayor. En Raqa se calcula que hay unas 300.000 personas, según datos del pasado marzo, parte de las cuales están siendo obligadas a permanecer en la ciudad para acabar siendo usadas como escudos humanos ante la entrada de las tropas del SDF.

Sólo en el mes de mayo, cerca de 95.000 habitantes de la provincia de Raqa abandonaro­n sus hogares huyendo de la violencia, según denuncian las Naciones Unidas. Es posible que algunos hayan vuelto a las poblacione­s que se han liberado en las últimas semanas a base, sobre todo, de intensos ataques de artillería. Se desconoce el número de muertos, pero todo indica que será muy alto.

En estos momentos, el EI controla totalmente Raqa. Es su plaza fuerte en Siria y la gobierna desde hace más de tres años. Los militantes yihadistas se la arrebataro­n en enero del 2014 a las tropas insurgente­s que luchaban contra Bashar el Asad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain