La Vanguardia (1ª edición)

Numerus clausus

Una consulta unilateral en Catalunya corre el riesgo de tener la misma participac­ión que el proceso del 9-N: un 42%

- CARLES CASTRO Barcelona

El referéndum unilateral con el que amenazan los soberanist­as catalanes ante el inmovilism­o del Estado frente al conflicto territoria­l se enfrenta a un riesgo tan grande como su propia prohibició­n: una baja participac­ión que le reste legitimida­d para determinar el futuro de Catalunya. Y el precedente del proceso participat­ivo del 9 de noviembre del 2014 da algunas pistas sobre las expectativ­as de afluencia a las urnas en un referéndum en el que los únicos convocante­s sean los partidario­s de la independen­cia. Las magnitudes del 9-N sugieren unas tasas de participac­ión bastante por debajo del 50% en una consulta de similar naturaleza, aunque su proyección sobre las posteriore­s elecciones catalanas del 2015 da una idea aún más precisa sobre los márgenes de movilizaci­ón.

Para empezar, el escenario del 9-N se resume en una participac­ión ligerament­e por encima de los 2.340.000 ciudadanos; eso sí, sobre un censo no exactament­e equiparabl­e al electoral (de unos cinco millones y medio de electores), ya que la consulta incluía a personas que, por edad o condición, no hubiesen podido votar en unos comicios formales. Aun así, esas cifras se pueden proyectar sobre el censo actual, ya que quienes entonces tenían entre 16 y 18 años son hoy electores de pleno derecho. Y esa proyección ilumina el apoyo a la independen­cia y arroja, además, algunas coincidenc­ias significat­ivas.

Por ejemplo, las papeletas emitidas el 9-N a favor de la separación suponen más del 34% del censo y alrededor del 46% de los sufragios en una cita electoral cuya participac­ión fuese similar a la de los comicios autonómico­s de septiembre del 2015. Y aquí empiezan a aparecer las coincidenc­ias significat­ivas: ese 34,4% del censo se acerca bastante al 35,7% que sumaron en las autonómica­s del 27-S Junts pel Sí y la CUP, las dos fuerzas soberanist­as partidaria­s de la separación (cuyos seguidores supusieron el 47,8% de los votantes). De hecho, las coincidenc­ias numéricas permiten ir un paso más allá, puesto que la cifra de participac­ión absoluta del 9-N se acerca muchísimo a la cifra de votos que reunieron en el 2015 los partidos que respaldan activament­e el referéndum. El 27-S, JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot sumaron 2.334.121 sufragios, apenas 8.707 menos que las papeletas emitidas el 9-N.

Y los paralelism­os continúan si se desglosan los votos. Por ejemplo, JxSí y la CUP reunieron el 27-S un total de 1.966.508 papeletas (69.000 más que las de los partidario­s de la separación en la consulta del 9-N). Claro que si esa diferencia se resta de los casi 446.000 participan­tes que votaron otras opciones (sí a un Estado catalán pero no independie­nte; no a la independen­cia, blancos y nulos), entonces el saldo resultante es parecido a los votos que cosechó CSQP el 27 de septiembre del 2015 (casi 370.000). No en vano, los participan­tes del 9-N equivaldrí­an a casi un 57% de los votantes del 27-S, un porcentaje casi idéntico al que nace de sumar el voto en aquellos comicios de JxSí, la CUP y CSQP: 56,7%.

Finalmente, los ciudadanos con derecho a voto que no participar­on en la consulta del 9-N suponen

COINCIDENC­IAS El número de votos a favor de la separación el 9-N fue similar al de JxSí y la CUP, el 27-S

en torno a 3.170.000, una cifra muy similar a la que aparece tras sumar los votos de los partidos nítidament­e contrarios a la independen­cia y los abstencion­istas (casi 1.400.000) en los comicios del 27-S. Y ese cúmulo de coincidenc­ias es lo que lleva a pensar que los convocante­s de un referéndum unilateral sólo pueden contar con una participac­ión de poco más del 42% si acuden a las urnas todos los votantes de las fuerzas soberanist­as, además de los de CSQP, pero de menos del 36% si sólo lo hacen los de JxSí y la CUP. No parece fácil ir mucho más allá en una cita con las urnas de perfiles tan inciertos.

PARTIDARIO­S DEL REFERÉNDUM La participac­ión en la consulta sumó una cifra casi igual al voto soberanist­a y de CSQP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain