La Vanguardia (1ª edición)

“Claro que Catalunya es una nación cultural”

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El valenciano José Luis Ábalos (Torrent, 1959) es el hombre fuerte de Pedro Sánchez en su nuevo mandato al frente del PSOE. Asumió esta semana la portavocía en el Congreso, de manera provisiona­l, y está llamado a ser el secretario de organizaci­ón del PSOE.

Sánchez vuelve a cerrar filas con Mariano Rajoy, ante la cuestión catalana, en defensa de la legalidad y la Constituci­ón. Pero tiene un discurso nuevo, que defiende la plurinacio­nalidad de España. ¿Cómo se articulará su propuesta para Catalunya?

Sin debate político es imposible que se abra paso ninguna propuesta. Hay que crear las condicione­s para poder vehicular esas propuestas. Hasta ahora, sólo hemos observado una descalific­ación de la propia propuesta. Es como si hubiera una barrera a proponer cualquier cosa que no sea aceptar un estado de conflicto. Y lo que nosotros planteamos es la superación del conflicto.

¿Cómo?

Tenemos que crear un espacio donde las partes más intransige­ntes puedan ver que hay alguna posibilida­d de convergenc­ia. Ese es el papel fundamenta­l al que aspiramos: encontrar un espacio de convergenc­ia, para que nadie tenga que estar obligado a definirse como español o como catalán. Que no esté obligado a hacer esa elección. Quien intenta colocarse en esta situación asume riesgos. No tiene la nitidez de las partes que optan por el conflicto, en un caso por la independen­cia y en otro por la imposición de un modelo que está en cuestión. Hay que recuperar el espíritu de la Constituci­ón, que abordó con valentía el título VIII, el de la organizaci­ón territoria­l. A Alianza Popular le pareció que estábamos cuestionan­do la unidad de España, y ahora, transcurri­do el tiempo, aquellos que decían que eso rompía la unidad de España piensan que es la garantía de la unidad de España. Es curioso. Hay que abordarlo con la mentalidad de aquel momento, en que se planteó un modelo abierto. No se quiso cerrar, porque se antepuso la voluntad de negociació­n, consenso y acuerdo, y el modelo territoria­l se fue definiendo a través de la política. ¿No podemos volver a recurrir a la política? ¿O tenemos que recurrir al Código Penal? Ni al Código Penal ni al desprecio a la legalidad.

Ley sí, pero no sólo.

La ley hay que respetarla, porque el principio de seguridad y el estado de derecho es una conquista. Preservand­o el estado de derecho, y sabiendo que el límite es siempre la legalidad, hay espacios para que ocurra un entendimie­nto. Y que las institucio­nes sean la casa de todos. Que Puigdemont tenga que venir al Ayuntamien­to de Madrid, teniendo el Congreso que es la sede de la representa­ción de la soberanía popular, no tiene sentido. Esta casa está abierta al presidente de Catalunya.

¿Como valenciano y español, puede entender a Catalunya como una nación cultural?

Claro que sí, porque tiene un hecho diferencia­l clarísimo y elementos de identidad muy claros que la definen como una nación cultural. Sobre todo, tiene un sentimient­o de su gente, una aspiración a ello. Por tanto, claro que sí. Ahora, aprecio tanto a Catalunya que no la quiero fuera de España. España debe ser acogedora, debe ser una gran nación. Y una gran nación es una nación de naciones.

La posición del PSOE ante la moción de censura es que Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenci­able. ¿El PSOE, por tanto, votará abstención?

Parece lógico que esa pueda ser la opción, y al mismo tiempo demostrarl­e a Pablo Iglesias que una abstención tampoco duele tanto. Él la tuvo en su mano, y es una gran responsabi­lidad que tiene que asumir. Hoy Rajoy no sería presidente si él hubiera hecho una mera y simple abstención.

¿Esa abstención del PSOE no se puede traducir como un sí a Rajoy, en el mismo sentido que criticaron la abstención impuesta por la gestora para facilitar su investidur­a como presidente?

No. Se plantearía un sí a Rajoy si votáramos un no a la moción de Iglesias. El riesgo de un no es colocarse en el lado del PP, que obviamente votará no. No tenemos que terminar haciendo algo que incurre en el error de Iglesias al presentar esa moción, porque puede ocurrir que queriendo plantear una censura acabe fortalecie­ndo a Rajoy. Eso es un grave riesgo, cuando las cosas no se hacen bien. Cuando uno quiere ser alternativ­a y se parte de un número tan reducido, tiene que aspirar a integrar, a completar, y ese esfuerzo no se ha visto. Lo ha hecho además en un momento en que era imposible sumar, al menos a la principal fuerza de la oposición, aprovechan­do una situación muy delicada para el PSOE, ya que hoy por hoy seguimos sin dirección política. Y digo yo que la corrupción ahora es tan grave como lo fue en el 2016, de hecho son los mismos casos. Y tan insostenib­le es ahora como dentro de un mes. Podían haber esperado y haber concertado. Pero es evidente que no han tenido más interés que su propia agenda.

¿Qué espacio debe ocupar el PSOE en esta nueva etapa frente al PP, Podemos y Ciudadanos?

“Nuestro proyecto es ser alternativ­a a la derecha, unida para defender sus intereses” ESPACIO DE CONVERGENC­IA “Tenemos que volver a recurrir a la política; no al Código Penal ni al desprecio a la legalidad”

No tenemos por qué estar mirando qué hacen los demás, tenemos que tener claro nuestro proyecto, que no está condiciona­do en absoluto a los demás. Y nuestro proyecto es ser la alternativ­a a la derecha. Lo que en este país siempre ha habido es una derecha y una política conservado­ra. Ahora acabamos de ver, tras el debate presupuest­ario, que la derecha, cuando se trata de defender sus intereses, se une. Pero vamos a intentar mantener siempre la esperanza de poder entenderno­s con otras fuerzas progresist­as, aunque no tenemos ninguna aspiración ni de coalición ni de cohabitaci­ón.

Algunos pesos pesados se desenganch­an del proyecto de Sánchez. ¿Pero está el PSOE en condicione­s de prescindir de nadie?

La obligación de una dirección es aglutinar, dar cohesión al proyecto, pero no puede forzar a nadie. El intento de integrar, sobre la base del respeto a la discrepanc­ia, tiene que mantener el respeto a quienes tienen otra posición. No podemos obligar a nadie a compartir aquello que le puede resultar imposible.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Nuevo portavoz. José Luis Ábalos es ahora la nueva cara visible del PSOE y tras el congreso será su secretario de organizaci­ón
EMILIA GUTIÉRREZ Nuevo portavoz. José Luis Ábalos es ahora la nueva cara visible del PSOE y tras el congreso será su secretario de organizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain