La Vanguardia (1ª edición)

¿De dónde surgió el ‘big bang’?

- Diego P. Sáez DEPARTAMEN­TO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSIC­A DE LA UNIVERSITA­T DE VALÈNCIA

La cosmología estudia el origen, la composició­n y la evolución del universo, y la teoría del big bang es el paradigma actual porque explica observacio­nes muy precisas que han podido ser realizadas en las últimas décadas desde satélites artificial­es, globos aerostátic­os y observator­ios terrestres; todo ello gracias a un gran progreso tecnológic­o.

Lo que así se ha observado es una distribuci­ón de galaxias que, cuando están suficiente­mente lejos, se separan unas de otras; en realidad, todas de todas; por lo tanto, el universo se expande; pero la gravedad es una fuerza atractiva que ha estado frenando la expansión durante miles de millones de años, lo que implica que la expansión debió de ser muy violenta en tiempos remotos para subsistir después de tan largo frenazo.

Si utilizamos la teoría de la gravedad de Einstein para hacer un modelo y calcular la velocidad de expansión en el pasado, encontramo­s que hace unos 13.700 millones de años esa velocidad era enorme, como si fuera el resultado de una gran explosión (big bang); pero nadie sabe a ciencia cierta cómo fue esa explosión, ni qué la causó, ni qué había antes de que se produjera.

Se ha estudiado la posibilida­d de que el universo naciera como una fluctuació­n cuántica del llamado vacío, que no sería la nada, sino un estado de mínima energía preexisten­te. Esta y otras suposicion­es razonables deben ser investigad­as, pero hoy por hoy no conducen a la explicació­n de ningún hecho observable y, por tanto, podríamos calificarl­as de especulati­vas.

Se habla de big bang para establecer una analogía entre lo que sabemos de la expansión primordial y de las explosione­s, en general, desde bombas hasta supernovas, que son violentas y conducen a la eyección de material caliente a alta velocidad.

 ?? COBE ?? La radiación de fondo cósmica
COBE La radiación de fondo cósmica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain