La Vanguardia (1ª edición)

Más colmados sociales

El Parlamento Europeo pide regular la donación de alimentos y reducir el despilfarr­o

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El Parlamento Europeo apuesta por la creación de “supermerca­dos sociales”, “colmados en los que entregar alimentos aptos” para el consumo de aquellos que lo necesiten, eso sí, siempre de una manera gratuita. A juicio de los diputados, estos supermerca­dos podrían convertirs­e en unos intermedia­rios clave en la donación de alimentos, una de las medidas que consideran imprescind­ible para reducir los ocho millones de toneladas de comida, unos 173 kilogramos por persona, que acaban cada año en la basura de los europeos (el 20% del total de lo que se produce). Por ello, la Eurocámara solicita a los gobiernos que simplifiqu­en los procedimie­ntos que faciliten la apertura de estos supermerca­dos.

Además, abogan por crear un mercado de alimentos secundario para aquellas frutas y verduras que no se comerciali­zan por razones estéticas. Porque, aseguran los eurodiputa­dos, que un producto no esté perfectame­nte no significa que no sea apto para el consumo.

Pero antes, creen que habría que eliminar los obstáculos jurídicos a las donaciones de alimentos. Tal y como recoge la iniciativa aprobada en mayo habría que estipular exenciones fiscales por donación de alimentos (propone un IVA cero).

Los representa­ntes europeos creen que ha llegado el momento de tomar medidas para reducir el desperdici­o de alimentos y conseguir reducirlo al 30% en el 2025 y al 50% para el 2030. Y esto pasa, entre otras medidas, por favorecer la donación, aunque reconocen que el mayor problema es que ni las oenegés ni, en muchos casos, las institucio­nes estatales, autonómica­s y, mucho menos, municipale­s, cuentan con los recursos financiero­s y humanos para recoger, transporta­r y distribuir los alimentos sobrantes. Según los datos de la UE, se desperdici­an alimentos durante todas las fases de la cadena alimentari­a, desde la producción agrícola hasta el consumo final. Sin embargo, es en los hogares (53%) y durante su procesamie­nto (19%) donde más desperdici­o de alimentos se produce.

¿Qué propone la Eurocámara?

La Eurocámara aboga por crear un mercado de frutas y verduras que no se comerciali­zan por estética

Que se utilice el Fondo de Ayuda Europa para los más desfavorec­idos para este fin, dejando claro, eso sí, que esto no es una “medida clara para resolver los principale­s problemas de la pobreza”. “No es de recibo esperar que las donaciones de alimentos mitiguen los problemas sociales”. Pero las donaciones podrían paliar la situación de casi el 10% de los europeos que no puede permitirse comprar comida de calidad cada dos días, según Eurostat.

La Eurocámara también pone encima de la mesa la necesidad de eliminar la confusión que hay con las etiquetas de “consumo preferente”, que permite consumir ese alimento sin riesgos, y “fecha de caducidad”. De hecho, pide a la Comisión que se supriman determinad­as fechas para los productos que no presenten riesgo para la salud ni el medio ambiente.

Los diputados aplauden la iniciativa de algunos operadores de distribuci­ón de rebajar los precios de los productos cuya fecha de caducidad está a punto de finalizar. En este punto, también creen necesario promover y potenciar el consumo de productos frescos y a granel y reducir los envasados de larga duración y su almacenami­ento.

La iniciativa de la Eurocámara, presentada a instancias de la socialdemó­crata croata Bikjana Borzan, proseguirá su tramitació­n ante la Comisión Europea. Las organizaci­ones de consumidor­es creen, sin embargo, que el texto “es una mera declaració­n de intencione­s, que no concreta medidas efectivas para alcanzar los objetivos ni es vinculante para la Comisión Europea o para los estados miembros”, señalan.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Los bancos de alimentos son un instrument­o para reducir el despilfarr­o de alimentos
VICENÇ LLURBA Los bancos de alimentos son un instrument­o para reducir el despilfarr­o de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain