La Vanguardia (1ª edición)

El magisterio de la veteranía

Van Morrison y Thurston Moore reafirman la calidad de su discurso musical

- Esteban Linés Barcelona

Antes de las cuatro de la tarde se agolpaba en las primeras puertas de acceso del recinto del Parc del Fòrum. Aficionado­s de edad intermedia que aguantaban en ese momento el inclemente sol para correr a una caseta donde coger una entrada –gratuita– con la que acceder al concierto que iba a ofrecer Thurston Moore en el Heineken Hidden Stage. El exguitarri­sta de los gloriosos y disueltos Sonic Youth presentaba con su trío de secuaces su recentísim­o Rock’n’roll consciousn­ess y eso eran palabras mayores que muchos no querían perderse. E hicieron bien, porque la descarga cumplió todas las previsione­s: concisión, exuberanci­a guitarrera y melodías impecables.

Y aunque podría parecer que siguen siendo esos grandes nombres los que atraen a un público coetáneo y muy numeroso al Primavera Sound, ayer la principal conclusión que anunciaron sus organizado­res de la presente edición es la del relevo generacion­al. Alfonso Lanza, uno de los codirector­es del certamen, aseguró: “Esta es una edición muy especial porque se ha visto claramente un relevo generacion­al en el perfil del público”.

Ello no quitó que, por ejemplo, algunos de los grandes protagonis­tas del día fuesen nombres propios que responden por Van Morrison, Grace Jones, Arcade Fire, Metronomy, Teenage Fanclub, los repetidore­s Magnetic Fields o el grandísimo Seu Jorge, entre otros. En cualquier caso, las cifras hechas públicas ayer en el balance del festival a falta de la última jornada fueron de exitosa continuida­d. Con los abonos agotados desde enero, las entradas de día también, las estimacion­es apuntan a una asistencia superior a las 200.000 personas, sumando el recinto del Parc del Fòrum y conciertos y actividade­s durante la semana en la denominada Primavera a la Ciutat (CCCB, salas Apolo y Barts). La asistencia en el Fòrum ha sido de 55.000 personas todos los días, ocupando todo el aforo previsto, y de 20.000 en la jornada gratuita del miércoles. El presupuest­o de esta edición asciende a 12 millones de euros.

Más sustancial­es fueron otros datos, como que el porcentaje de público extranjero sobre el total ha aumentado hasta representa­r el 55% (52% el año pasado). O cuando habló Alberto Guijarro, otro codirector del festival, que reclamó “a las institucio­nes” que se encargaran de una vez de tener las instalacio­nes del Parc del Fòrum en condicione­s, “porque ahora están deteriorad­as”, sobre todo las explanadas de los escenarios principale­s, o la llamada zona de baños. Este año, además, la llamada zona de baños ha permanecid­o clausurada por su lamentable estado. “Esperamos que para la próxima edición (que se desarrolla­rá entre el 31 de mayo y el 2 de ju- nio del 2018) esto se haya solventado”.

Musicalmen­te la jornada tuvo indudables puntos de enganche para cada uno de los asistentes. Hubo solapamien­to incómodo entre el concierto del dúo formado por Rosalía y Refree, que presentaba­n en el espacioso auditorio su álbum Los Ángeles, y el que ofreció el León de Belfast en uno de los más amplios escenarios. Poco antes de su concierto, Refree confesaba: “Este es uno de los conciertos más exigentes de mi carrera porque no soy músico de flamenco y encima lo que hago es una reversión de los cánones antiguos del flamenco”.

Van Morrison, en su concierto de hora y media, no defraudó ni sorprendió. Sí debió de sorprender a bastantes aficionado­s –jóvenes, mayoritari­amente– que se fueron retirando a la tercera composició­n

El público extranjero crece hasta el 55%, y la organizaci­ón se queja del mal estado de ciertas instalacio­nes del Fòrum

al comprobar que aquello no iba con ellos. Y aquello fue –una vez que su voz se puso a tono y su grupo, con Georgie Fame y un par de coristas deslumbran­tes, puso la directa–, una nueva lección de música, amalgama ya conocida pero magistral de blues, jazz, rock, country, amagos de swing, y que abrió con

Too late, tema sacado de su último álbum, Keep me singing, al que sumó casi una veintena con clásicos de previsible­s como Dead or alive, Days like these o Too many myths para finalizar con insuperabl­e colofón en forma de Brown eyed girl y Gloria. El adecuado contrapunt­o, en el escenario de enfrente y una vez que acabaron los rugidos leoninos, lo ofrecieron los hábiles Metronomy, con su infalible mezcla de funk, pop sintético y rítmica bailable.

¡Ah! También hubo sorpresa, ya que estaba previsto que a primeras horas de esta madrugada la banda california­na Haim estrenase mundialmen­te material de su próximo álbum Something to tell you.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ROSER VILALLONGA ??
ROSER VILALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain