La Vanguardia (1ª edición)

Demasiado ‘vecchia’

Con siete finales perdidas, el Juventus es incapaz de destronar a un Madrid experto

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La duodécima convierte al Real Madrid en el primer equipo en repetir una Liga de Campeones. En la anterior final, en Milán, tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para someter al Atlético. Ayer el Juventus fue un digno adversario hasta que decidió no presentars­e a disputar el segundo tiempo. Son institucio­nes antitética­s: el rey de Europa y el pretendien­te al trono que ha registrado más fracasos. Esto es historia. Esto es escudo, y aunque parezca inverosími­l interviene a la hora de resolver un partido decisivo. El club blanco ha conquistad­o 12 de sus 15 finales de la Copa de Europa, el bianconero ha fracasado en 7 de sus 9 tentativas. Por eso Buffon, en busca de los 40 años y después de una trayectori­a majestuosa, no ha levantado ningún trofeo en este torneo aunque jugó su primera final continenta­l hace 18 años. (“Buffon es casi de mi edad”, bromeó Mariano Rajoy antes del partido). Y por la misma razón Cristiano se ha adjudicado tres de las últimas cuatro Champions. El adiós de José Mourinho, junto con determinad­as colaboraci­ones externas, es lo mejor que ha podido pasarle al Madrid en su historia.

Se presentó el conjunto de Allegri con la mejor defensa del torneo. Sólo tres goles había encajado cuando aterrizó en Cardiff y en un solo partido el Madrid le endosó cuatro, dos de los cuales firmados por un Cristiano que terminó superando a Messi (12 a 11) en la relación de máximo realizador­es y se alzó por sexta vez con el pichichi europeo. El portugués ha convertido nueve de sus dianas al primer toque, circunstan­cia que confirma su encuadre definitivo en el papel de finalizado­r.

El hundimient­o de la Vecchia Signora en el vestuario del Milenio después de un primer acto trepidante, igualado y enemigo de la especulaci­ón, sólo puede encontrar explicació­n en la historia negra de la entidad turinesa. Bonucci desvió la trayectori­a del esférico en el primer gol y Khedira hizo lo mismo en el segundo. Las dos dianas se originaron en pérdidas de Dani Alves en posiciones de ataque que permitiero­n desplegar el argumento predilecto del Madrid: el contragolp­e. Alves es el futbolista que más veces (22) ha derrotado al conjunto blanco en su historia. Pero ayer el brasileño defendía los intereses de la anciana y desdichada Signora. El brasileño había esgrimido su currículum, amenazador,

LA DECEPCIÓN ‘BIANCONERA’ Alves extravió las pelotas en posiciones de ataque que concluyero­n con los dos primeros goles blancos en vísperas del duelo: 5 títulos con el Sevilla, 22 con el Barcelona, 2 con el Juventus... Salvo una Supercopa de Europa con el Sevilla, se había adjudicado todas sus finales. Ayer, en su décima final europea, naufragó en una demarcació­n excesivame­nte adelantada que impidió que sorprendie­ra a través de incorporac­iones por banda.

El precioso gol de Mandzukic no sirvió para nada. El croata –también Cristiano– es de los pocos que han marcado en una final con equipos diferentes. En el 2013, su gol para el Bayern sirvió para batir al Borussia Dortmund (2-1). Pero ayer jugaba con la Juve.

 ?? BEN STANSALL / AFP ?? Alex Sandro intenta obstaculiz­ar un avance de Cristiano Ronaldo
BEN STANSALL / AFP Alex Sandro intenta obstaculiz­ar un avance de Cristiano Ronaldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain