La Vanguardia (1ª edición)

El Govern ofrece otras cuatro fechas para la Junta de Seguridad

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Cuatro horas duró la reunión que ayer por la tarde celebraron en Madrid representa­ntes del ministerio y la Conselleri­a de Interior. La cita sirvió para despejar el camino y destensar la crisis abierta hace un par de semanas, cuando el Gobierno mostró su voluntad de no convocar la Junta de Seguridad de Catalunya por “falta de confianza” en los mandatario­s catalanes.

Si la fecha de la Junta de Seguridad dependiera de las cuatro personas que se reunieron ayer en la sede del Ministerio del Interior, el día ya estaría marcado con un gran círculo rojo en el calendario de todos los que tienen que asistir. Pero no es así. El director de la Policia catalana, Albert Batlle, y el secretario del Departamen­t d’Interior, Cèsar Puig, pusieron sobre la mesa cuatro nuevas fechas para celebrar una reunión que hace ocho años que está pendiente de que se pongan de acuerdo las dos partes. Los cuatro días se sitúan en la primera quincena de julio y ya han sido reservados en las agendas oficiales del president Carles Puigdemont y del conseller Jordi Jané.

Pese a la buena voluntad manifestad­a por el secretario de Estado, José Antonio Nieto, y su director del gabinete de coordinaci­ón y estudios, Diego Pérez de los Cobos, les fue imposible cerrar una fecha para celebrar la cumbre. ¿Por qué? Pues lo que explicaron ambas partes al término del encuentro es que el ministro Juan Ignacio Zoido lleva desde el fin de semana “volcado” en las labores de extinción del grave incendio forestal que amenaza Doñana. Y por eso no ha podido, aseguraron fuentes del ministerio, ordenar su agenda oficial para las próximas semanas.

La verdad es que Batlle y Puig salieron de la reunión “satisfecho­s” y trasladaro­n al conseller la buena voluntad transmitid­a por los representa­ntes del ministerio para que se celebre la Junta de Seguridad de Catalunya con la presencia de Zoido y su equipo.

Tan seguros estaban los cuatro que la Junta de Seguridad se celebrará que aprovechar­on la reunión para volver a poner sobre la mesa un nuevo orden del día, que lograron cerrar, salvo algún fleco pendiente e irrelevant­e.

Ninguna de las partes quiso avanzar el temario del orden del

La reunión terminó sin concretar un día, a falta de que Zoido actualice su agenda

día, pero los representa­ntes catalanes admitieron que entre las cosas que debatir en esa Junta está la incorporac­ión de los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), al que recienteme­nte se integró la Ertzaintza. Y tienen que ponerse al día sobre la plantilla que debe tener la policía de la Generalita­t. En el 2009, en la última Junta de Seguridad, nadie pudo prever las demandas que la sociedad haría a los Mossos en materia de seguridad.

Es más que probable que esos flecos a negociar tengan que ver con la presencia de los Mossos en los organismos internacio­nales de cooperació­n policial.

Los dirigentes de Interior cerraron un nuevo orden del día pendiente de flecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain