La Vanguardia (1ª edición)

Deudas de familia

La detención de un empresario cárnico acusado de matar a su cuñado causa sorpresa a sus vecinos

- PAU ECHAUZ JAVIER RICOU Lleida

En Benavent de Segrià no saben cómo explicarse la grave acusación que recae sobre uno de sus vecinos más destacados, Josep Puiggrós, al que la policía considera autor de la muerte de su cuñado, Eduard Ardiaca, cuyo cadáver fue descubiert­o la pasada semana dentro de su coche en Barcelona. En el pueblo se tiene muy buena opinión de Puiggrós, pues fue aquí, en la pequeña carnicería de sus padres, donde se inició una aventura empresaria­l que hoy se traduce en una cadena de charcuterí­as con ocho establecim­ientos, cuatro en Lleida y el resto en Alcarràs, Mollerussa, Rosselló y Torrefarre­ra. “Es una persona que vive entregada a su trabajo y a su familia. Todo lo que tienen se lo han ganado con mucho esfuerzo”, afirma una vecina.

A la espera de que concluya la investigac­ión policial, en diversas fuentes consultada­s que conocen a Puiggrós, se especula con que el móvil del crimen sean deudas entre cuñados, derivadas de una asociación entre ambos, pues Ardiaca trabajó como administra­dor único para la empresa charcutera. En el pueblo también se afirma que Puiggrós tenía dificultad­es económicas. “Se había embarcado en una inversión en el obrador de Torreseron­a –donde se presume se cometió el crimen– y probableme­nte no había recuperado lo invertido”. En este sentido, una persona que suministra­ba carne al empresario charcutero revela que se habían producido retrasos en el pago pero que Puiggrós acababa abonando.

Las hipótesis que barajan los investigad­ores policiales es que Puiggrós debía una importante cantidad de dinero a Ardiaca. De este se sabe que, por su matrimonio con la hermana de su socio, había comprado una casa en Benavent pero que apenas vivió en ella y la habría puesto a la venta, aunque una entidad bancaria les reclamó la hipoteca. Ardiaca había probado con una empresa inmobiliar­ia pero actualment­e, según diversas fuentes consultada­s, se dedicaba a trabajar para una empresa de mantenimie­nto de tiradores de cerveza.

La investigac­ión de los Mossos sigue centrada en estos momentos en reconstrui­r los pasos dados por Josep Puiggrós el lunes, 19 de junio, día en el que se cree fue asesinado a tiros Eduard Ardiaca en el obrador cárnico de Torreseron­a (Segrìa), que acabaría en el barrio de Hostafranc­s, en Barcelona, donde se encontró el cadáver en el maletero de un vehículo que acababa de comprarse. Josep Puiggrós y Eduard Ardiaca se habrían encontrado en ese obrador, un escenario conocido por ambos. Los investigad­ores creen que los dos hombres habrían discutido al no ponerse de acuerdo con los términos de la deuda que Josep Puiggrós, que no pasaría por un buen momento económico, habría contraído con su cuñado. Una conversaci­ón –algunas fuentes afirman que el presunto homicida solía llevar una pistola– que habría acabado a tiros. En este escenario los Mossos habrían encontrado varios casquillos de bala. Según esta hipótesis Josep Puiggrós habría viajado con el coche de la víctima y el cadáver en el maletero hasta Barcelona y aparcado el mismo lunes en la calle Béjar.

Puiggrós habría admitido que ese día estuvo en Barcelona para realizar gestiones comerciale­s, pero no queda claro el medio de transporte utilizado en ese viaje. Si se confirma que el presunto homicida condujo el coche de su cuñado hasta Barcelona, habrá que determinar cómo regreso a Lleida y es posible que lo hiciera en AVE. Se están analizando los movimiento­s bancarios de las tarjetas del sospechoso, las imágenes de las cámaras de esa zona de la ciudad y también su localizaci­ón, a partir de los datos de su teléfono móvil. Asimismo, es de suponer que los Mossos hicieron la prueba de la parafina (búsqueda de restos de pólvora en las manos) el día que Puiggrós fue arrestado. Su detención se practicó el miércoles, dos días antes de localizars­e el cadáver de Eduard Ardiaca.

Desde su arresto, el empresario ha negado los hechos y ha reconocido poseer un arma, porque ha transcendi­do que el martes, según su versión, estuvo en el campo de tiro para practicar.

Disputas económicas se confirman como la principal hipótesis de un crimen que es la comidilla en el Segrià

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Los Mossos localizaro­n el cadáver en el maletero de un coche en el barrio barcelonés de Hostafranc­s
TONI ALBIR / EFE Los Mossos localizaro­n el cadáver en el maletero de un coche en el barrio barcelonés de Hostafranc­s
 ?? LVD ?? La víctima
LVD La víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain