La Vanguardia (1ª edición)

‘La Vanguardia’ se une a la campaña estival del Banc de Sang

- BEATRIZ JIMÉNEZ Barcelona

El Palau Robert abrirá sus puertas mañana para acoger una nueva campaña de donación de sangre. La jornada solidaria, de las 10 de la mañana a las 9 de la noche, cuenta con la colaboraci­ón de La Vanguardia, y pretende compensar la pérdida de donaciones que durante verano es de hasta un 30%.

La coordinado­ra del Banc de Sang i Teixits, Oti Ragull, explica que se pretende llegar a las 400 participan­tes en una jornada que contará con voluntario­s de Cruz Roja. Serán ellos quienes informen y animen a los posibles donantes que no cuenten con cita previa. “Con una donación –recuerda Ragull– se pueden salvar hasta tres vidas”, por el concentrad­o de glóbulos rojos, plaquetas y plasma que cada bolsa contiene.

Las recogidas de sangre deben ser regulares porque las plaquetas caducan a los cinco días. Por este motivo, es necesario contar siempre con sangre disponible y en buen estado. En esta línea, los organizado­res toman medidas para que no falten litros y mueven las campañas a los lugares de descanso donde se trasladan las familias. Por ejemplo, en verano, algunas recolectas se localizan cerca de las playas.

El proceso que sigue la sangre recogida tiene diferentes pasos. En primer lugar, los litros donados se llevan al edificio central del Banc de Sang, que recoge todas las donaciones de Catalunya. Una vez allí, la sangre se analiza

Cada verano las reservas de sangre se resienten con un descenso del 30% de las donaciones

y se fracciona para, después, repartirse a todos los hospitales.

En cuanto a los grupos de sangre más solicitado­s, Ragull detalla que, aunque toda sangre es bienvenida, el cero negativo es siempre es el más requerido en los hospitales por su calidad universal.

Con esta campaña se espera alcanzar una parte del stock que cubra las necesidade­s del verano y fomentar el altruismo ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain