La Vanguardia (1ª edición)

El proceso soberanist­a pasa factura al Tercer Sector Social

Oriol Illa, próximo a ERC, dimite como presidente de la plataforma

-

Para sustituir al presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa, a priori se considerab­an dos opciones: unas elecciones anticipada­s propuestas por él mismo, convocadas en septiembre y a celebrar en diciembre, o a la brava mediante una moción de censura. Finalmente, la asamblea extraordin­aria de esta plataforma que agrupa a más de 3.000 entidades sociales de diversa índole optó ayer por una solución salomónica y mixta: aprobó por aclamación convocar nuevas elecciones y habilitó una junta provisiona­l.

En un comunicado, la Taula aclaró que esta junta gobernará la institució­n hasta que haya una nueva dirección, en octubre. “La junta directiva actual ha aceptado dimitir, en un acto de generosida­d, para permitir este consenso”, asegura a la institució­n. La dirección provisiona­l estará encabezada por Enric Molist (Cruz Roja) y le acompañará­n representa­ntes de Càritas Catalunya, Fundesplai, la Federació d’Entitats amb Projectes i Pisos Assistits (FEPA), la Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer y Salut Mental Catalunya.

Por tanto, Illa deja el cargo que había ostentado desde julio del 2015 y que tenía que finalizar el verano del próximo año. Con la decisión adoptada ayer por la asamblea de cinco horas y media de duración se pretende resolver una crisis que empezó cuando siete federacion­es críticas de las trece que componen la junta y de las 35 que componen la Taula dirigieron a principios de junio al presidente una carta, tal como avanzó El País ,enla que le pedían su dimisión. Detrás de la polémica había algunos posicionam­ientos de Illa que los críticos considerab­an demasiado próximo al Govern de Carles Puigdemont.

Estas siete federacion­es –Federació Catalana del Voluntaria­t, Discapacit­at Intel·lectual Catalunya (Dincat), Entitats Catalanes d’Acció Social (Ecas), Fundació Pere Tarrés, el Comitè Català de Representa­nts de Persones amb Discapacit­at (Cocarmi), Cooperativ­es d’Iniciativa Social y Moviment Associatiu de la Discapacit­at Física (ECOM)– adujeron “pérdida de confianza” con Illa, a quien acusan de no ejecutar todo aquello acordado por la junta y de posicionar­se públicamen­te al margen de los acuerdos de la dirección.

Illa respondió a la carta admitiendo que no había sido capaz “de conseguir formar un equipo cohesionad­o y de generar un clima de confianza”. Pero allanaba el camino para su recambio, porque propuso la celebració­n de la asamblea que se celebró ayer.

No obstante, Illa acudía a la asamblea con el apoyo explícito de once federacion­es, con lo que quedaban diecisiete federacion­es que llegaban a la reunión aparenteme­nte con su decisión todavía por tomar. Sus defensores ven motivos más políticos, en la decisión de los impulsores de la moción de censura, y lo atribuyen a su afiliación a ERC.

La Taula del Tercer Sector se ha convertido con el tiempo en el gran coordinado­r de la acción social, a la vez que ejerce la representa­ción de todas las entidades adheridas ante la administra­ción pública. Con la crisis económica cobró una gran relevancia y su influencia la convierte en una pieza preciada. Por todo eso, y porque a Illa se le ha considerad­o como próximo al Govern y ha estado estrechame­nte vinculado a ERC –por ejemplo, fue jefe de gabinete del exvicepres­idente, Josep Lluís Carod-Rovira, y número catorce en la lista municipal de los republican­os en el 2015 por Barcelona–, el presidente no ha sido considerad­o como la persona más “idónea” para ocupar el cargo.

En octubre habrá nuevas elecciones y hasta entonces Enric Molist, de la Cruz Roja, asume el liderazgo

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? El presidente de la Taula del Tercer Sector Social había ocupado el cargo desde julio del 2015
XAVIER CERVERA / ARCHIVO El presidente de la Taula del Tercer Sector Social había ocupado el cargo desde julio del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain