La Vanguardia (1ª edición)

May garantiza al Rey que el Brexit no afectará a los residentes españoles

La primera ministra confía en mejorar las relaciones con España fuera de la UE

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Londres Enviada especial

A la primera ministra británica, Theresa May, ayer se le acumuló el trabajo. Mientras ofrecía una comida al Rey en su residencia de Downing Street se hacía público el proyecto de ley con el que el Reino Unido regulará su salida de la Unión Europa. En medio de la incertidum­bre de una situación que afectará a todos los socios comunitari­os, May se comprometi­ó ante el rey Felipe a garantizar el estatus de los españoles que viven en suelo británico tras la salida del Reino Unido de la UE.

El Rey fue recibido por la primera ministra a las puertas del 10 de Downing Street. “Estaba deseando ansiosamen­te esta visita”, dijo tras encajar la mano de la premier, en referencia a los dos aplazamien­tos del viaje, el último como consecuenc­ia de la decisión de May de convocar elecciones anticipada­s el mismo día en el que, desde hacía meses, estaba programado el viaje de los Reyes. Según fuentes diplomátic­as, esta decisión provocó un desencuent­ro entre Downing Street y el palacio de Buckingham y el enfado de la soberana británica con su primera ministra.

Durante el almuerzo, Theresa May aseguró al Rey que Londres buscará una “relación nueva, profunda y especial con el conjunto de la UE” tras el Brexit y que se compromete a reforzar los lazos con España. Tanto la primera ministra como el Rey coincidier­on en que si bien la relación española tiene raíces profundas en el pasado, es igual de importante para el futuro y que la amistad entre los dos países debe continuar y “crecer en éxitos en los próximos años”. May confirmó al Rey que para su Gobierno es una prioridad “garantizar el estatus” de los ciudadanos españoles y de otros países de la UE que viven en suelo británico, “como parte de un acuerdo recíproco que dé la misma seguridad a los ciudadanos del Reino Unido que viven en España y en otros países de la UE”.

La primera ministra, igual que hizo el Rey el miércoles en la cena de Buckingham y ayer en la embajada frente a los españoles residentes en el Reino Unido, rindió homenaje a la memoria del español Ignacio Echeverría, que murió en los atentados del 3 de junio en Londres tras enfrentars­e a los terrorista­s.

Respecto a los intereses económicos españoles en el Reino Unido, May valoró el alto nivel de las inversione­s, que demuestra la apuesta de España por la fuerza de la economía británica, y espera “mantener la relación más estrecha posible”.

Con anteriorid­ad a su encuentro con May, el Rey presidió un encuentro empresaria­l con representa­ntes de corporacio­nes británicas y españolas con intereses en el Reino Unido, como Banco Santander, Banc de Sabadell, Iberdrola, Inditex, FCC y Ferrovial, entre otras. En su discurso Felipe VI pidió que las negociacio­nes del Brexit no supongan barreras ni obstáculos para los países de la Unión Europea. “Debemos asegurar que las actuales negociacio­nes reduzcan esta incertidum­bre

Felipe VI, Theresa May y el alcalde de Londres honraron a Ignacio Echeverría, víctima del terrorismo

al mínimo. Es muy importante que el futuro marco de nuestras relaciones establezca las condicione­s para una relación comercial estrecha”, dijo el jefe del Estado, a quien ha acompañado el príncipe Andrés, duque de York.

El programa de ayer de los Reyes se completó con una recepción en la embajada a los representa­ntes de los españoles residentes en Reino Unido donde se rindió homenaje a Ignacio Echeverría y Aysha Frade, víctimas de atentados terrorista­s en Londres. Previament­e Felipe y Letizia visitaron la abadía de Westminste­r, junto al príncipe Enrique, para hacer una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocid­o y también en la de Leonor de Castilla, reina de Inglaterra en el siglo XIII tras su matrimonio con Eduardo I.

Una cena ofrecida por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, cerró la segunda jornada de la visita de Estado. En la cena, en la que la princesa Ana y su marido, Tim Laurence, acompañaro­n a los Reyes, estuvieron invitados, entre otras personalid­ades, Carlos Fitz James Stuart, duque de Alba; Gabriela Lanardone Falcó y su marido, Joseph; los embajadore­s de Honduras y México, y los rectores de las universida­des de Cambridge y Oxford. Khan reconoció el heroísmo de Ignacio Echeverría, que los asistentes ratificaro­n con un emocionado aplauso.

 ?? LEON NEAL / GETTY ?? La primera ministra Theresa May recibió ayer al Rey en su residencia de Downing Street
LEON NEAL / GETTY La primera ministra Theresa May recibió ayer al Rey en su residencia de Downing Street
 ?? CHRIS J RATCLIFFE / AFP ?? Los Reyes, ayer, junto al príncipe Enrique, en la abadía de Westminste­r
CHRIS J RATCLIFFE / AFP Los Reyes, ayer, junto al príncipe Enrique, en la abadía de Westminste­r
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain