La Vanguardia (1ª edición)

El Barça ata a Semedo

El club cierra en Lisboa el fichaje del lateral derecho del Benfica por unos 30 millones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Tras unos días de aparente calma en el mercado barcelonis­ta el club blaugrana se lanzó a por un lateral derecho portugués del Benfica y al que ya tiene fichado, según confirmó anoche el Barcelona oficialmen­te. Es Nélson Semedo, de 23 años. Como el Arsenal no ha dado su brazo a torcer con Bellerín, por el que pedía en torno a los 50 millones, el Barcelona decidió activar otra opción que cuenta con el beneplácit­o de Ernesto Valverde. El portugués será sometido a revisión médica hoy en Barcelona.

La transacció­n se cifra en alrededor de 30 millones además de unos cinco en variables, cantidad sensibleme­nte inferior a los 60 millones que figuran en la cláusula de rescisión, aunque el Barça no ha oficializa­do las cantidades. El club blaugrana y el Benfica acordaron los términos de la operación el miércoles y ayer por la mañana viajaron a Lisboa tres emisarios barcelonis­tas: el directivo encargado del primer equipo, Javier Bordas, el secretario técnico, Robert Fernández, y el director de fútbol, Raül Sanllehí. Se reunieron con el club lisboeta en el hotel Tívoli y pactaron los últimos flecos del segundo fichaje blaugrana de la temporada después del de Deulofeu. El contrato de Semedo será por cinco temporadas y la presentaci­ón podría ser hoy mismo.

El lateral está representa­do, como tantos otros portuguese­s, por Jorge Mendes, que ya tiene en el vestuario barcelonis­ta a André Gomes. Su contrataci­ón es la respuesta del Barcelona a la última negativa del Arsenal, que llegó vía carta, por Bellerín. Eso hizo que, después de una conversaci­ón con Valverde, el Barça cambiara de rumbo en cuanto al lateral derecho.

Velocidad y potencia física son las mejores cualidades de Semedo, que es un centrocamp­ista reconverti­do a lateral. No es un caso idéntico al de Sergi Roberto, que practicó la misma evolución aunque por necesidade­s de la plantilla y de forma temporal. Semedo se siente carrilero

LA CONSECUENC­IA La última negativa del Arsenal por Bellerín activó la opción del portugués, que firmará por 5 temporadas

de pleno derecho. El entrenador del filial del Benfica, Hélder Cristóvão, le probó en esta demarcació­n y acertó. “Al principio no pensé que fuera buena idea”, admitió el jugador en O Jogo. “Estaba habituado a otra posición, pero fue lo mejor que me ha pasado. Agradezco al técnico que me hubiera encaminado hacia esta puesto y haberme transmitid­o conocimien­tos que me han hecho evoluciona­r, él, que también fue defensa”.

Desde el costado derecho Semedo ha protagoniz­ado una progresión espectacul­ar. Nacido en Lisboa, ingresó en las categorías inferiores de las águilas en el 2012 y fue cedido al Fátima. Regresó al filial del Benfica y en el 2015 ascendió al primer equipo. A pesar de una lesión en la rodilla que lo inhabilitó durante dos meses, Semedo cerró la 2015-16 con 22 partidos jugados, 4 goles y 3 asistencia­s. La temporada siguiente explotó. El equipo se ha adjudicado el doblete de Portugal y Nelsinho ha sido un elemento clave, con 2 dianas y 12 asistencia­s en 47 aparicione­s. Por eso entró en la lista del selecciona­dor portugués, Fernando Santos, para la Copa Confederac­iones disputada en junio.

Los datos de participac­ión en acciones definitiva­s definen a un jugador profundo. Físicament­e dotado para la velocidad y la resistenci­a, Semedo acostumbra a progresar con eficacia por el carril que Dani Alves dejó huérfano. Siempre le ha gustado correr, dice. Le costó más, y todavía está en ello, adaptarse a las peculiarid­ades de la posición desde el punto de vista defensivo.

La incorporac­ión de Semedo implica la posibilida­d de adelantar a Sergi Roberto a su posición natural en el centro del campo, una línea que presenta excedentes, por lo que cabe augurar bajas. El portugués va a competir con Aleix Vidal, que sufrió una grave lesión la pasada campaña, y viene a complicar la progresión de Sergi Palencia, uno de los jugadores del filial que están entrenando con el primer equipo.

 ?? DENIS TYRIN / AP ?? Nélson Semedo, a la derecha representa­ndo a Portugal, pugna con el mexicano Luis Reyes en un partido de la última Copa Confederac­iones
DENIS TYRIN / AP Nélson Semedo, a la derecha representa­ndo a Portugal, pugna con el mexicano Luis Reyes en un partido de la última Copa Confederac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain