La Vanguardia (1ª edición)

Plan de carreteras con una previsión de 190.000 empleos

El Gobierno impulsa un plan para que el sector privado invierta 5.000 millones

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El Gobierno anunció ayer un plan de inversión en carreteras, al que espera que el sector privado, con ayudas comunitari­as, destine unos 5.000 millones de euros. Permitirá actuar sobre unos 2.000 kilómetros de vía.

Los principale­s corredores viarios de España recibirán una inversión extraordin­aria de 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años, hasta 2020. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer un plan destinado a mejorar y ampliar las principale­s carreteras que se extenderá sobre unos 2.000 kilómetros, aproximada­mente el 12% de la actual red estatal de alta capacidad. Además de los efectos que tendrán estas actuacione­s en materia de seguridad vial y medio ambiente, el Ejecutivo espera que sirvan para dinamizar la economía con la creación de casi 190.000 empleos durante los periodos de construcci­ón y posterior mantenimie­nto durante 30 años. La iniciativa se llevará a cabo mediante fórmulas de colaboraci­ón público-privadas y con financiaci­ón europea, para evitar impactos indeseados en el déficit. Además, se espera un retorno fiscal de unos 3.000 millones, 50 céntimos por cada euro invertido.

El Gobierno da la máxima importanci­a al que ha denominado plan extraordin­ario de inversión en carreteras (PIC). Por ello Rajoy lo presentó con toda solemnidad en la Moncloa, en un acto al que acudió el ministro responsabl­e directo del programa, Íñigo de la Serna, titular de Fomento, y las principale­s patronales y empresario­s de la construcci­ón de infraestru­cturas, que llevan años reclamando la recuperaci­ón de la inversión en obra pública, en mínimos históricos desde el inicio de la crisis. “España ha superado una gran crisis que obligó a ajustar las inversione­s, pero ahora que ya está a la cabeza del crecimient­o en la UE y a punto de superar el procedimie­nto por déficit excesivo, está preparada para dar un impulso a la inversión en infraestru­cturas, un sector que aún no se ha sumado al crecimient­o y la generación de empleo”, manifestó el presidente.

El PIC se desplegará en una veintena de corredores, que se detallarán después del verano. Su objetivo es completar los tramos pertenecie­ntes a la Red Transeurop­ea de Transporte pendientes, resolver cuellos de botella en las vías existentes y adaptar las principale­s autovías en servicio a los últimos estándares de seguridad, ruido y emisiones. Según Fomento, todas las actuacione­s deberán tener una rentabilid­ad mínima y una ratio coste/ beneficio positiva.

En cuanto a la financiaci­ón, el Gobierno prevé captar recursos europeos procedente­s del Investment Plan for Europe, conocido como plan Juncker, concretame­nte del European Fund for Strategic Investment­s (ESFI), que tiene por objeto garantizar las inversione­s facilitand­o la financiaci­ón de proyectos de infraestru­cturas y equipamien­to del transporte mediante colaboraci­ones público privadas. Asimismo, se prevé obtener financiaci­ón del Banco Europeo de Inversione­s (BEI) con mejores condicione­s que las del mercado. El modelo preferente será el de pago por disponibil­idad (véase informació­n inferior).

La patronal de las grandes constructo­ras y concesiona­rias de infraestru­cturas Seopan aplaudió ayer el plan. Su presidente, Julián Núñez, dijo que la iniciativa “señala el camino a seguir” por parte del resto de las administra­ciones para “dotarse de infraestru­cturas modernas y eficientes para no perder el tren del desarrollo y la competitiv­idad”. Por su parte, ANCI, que agrupa a constructo­ras independie­ntes que contratan principalm­ente con la administra­ción, calificó la iniciativa como el “inicio de una nueva etapa” en favor de la obra pública.

El impacto sobre el empleo del PIC estimado por el Gobierno comprende 48.000 puestos de trabajo directos durante la construcci­ón, 30.000 indirectos y 72.000 inducidos, lo que supone 150.000 en el periodo de inversión. Además, se espera generar otros 12.000 directos en la fase de mantenimie­nto y explotació­n, 8.000 indirectos y 19.200 inducidos, lo que da 39.200 en 30 años. Todo ello supone, globalment­e, 189.200 puestos de trabajo.

El PSOE criticó el plan, que considera un “nuevo retroceso” en el desarrollo de la red viaria, puesto que, según sus datos, las carreteras españolas presentan un déficit, sólo en mantenimie­nto, de 6.000 millones, frente a los 5.000 millones que el plan contempla para cuatro años. “Por ello, este anuncio supone un nuevo retroceso en el desarrollo y mantenimie­nto de la red viaria española”, dijo en un comunicado el portavoz de Fomento del grupo parlamenta­rio socialista en el Congreso, César Ramos.

El modelo prevé escaso impacto en el déficit y recuperar 3.000 millones vía impuestos

Las constructo­ras ven en la iniciativa el inicio de una “nueva etapa” para la obra pública

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en la presentaci­ón del plan en la Moncloa
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en la presentaci­ón del plan en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain