La Vanguardia (1ª edición)

Oriol Pujol acepta dos años y medio de cárcel por las ITV

Un magistrado decidirá finalmente si ingresa en prisión

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía acusa al exdiputado de cohecho, falsedad y tráfico de influencia­s

Oriol Pujol Ferrusola aceptó ayer dos años y medio de pena por el caso de las ITV, en la vistilla que se celebró ayer en al juzgado de instrucció­n 9 de Barcelona. La Fiscalía solicitará su ingreso en prisión y será un magistrado quien decida finalmente si ingresa o no.

En este asunto se dirime si se alteró la distribuci­ón de las estaciones de las ITV en Catalunya y la forma en que se llevaron a cabo las deslocaliz­aciones de las empresas Sharp y Yamaha y el proyecto de un parque de automóvile­s de Seat. Pujol, según el relato de la Fiscalía Anticorrup­ción, usó sus influencia­s políticas y su esposa, Anna Vidal, cobró por trabajos ficticios de los intermedia­rios beneficiad­os.

La Fiscalía le acusa de tres delitos: tráfico de influencia­s, cohecho y falsedad en documento, por lo cual solicitaba un total de cinco años y medio. Tras negociar con el ministerio público, decidió reconocer los hechos a cambio de una rebaja de la condena, así como también una sustancial disminució­n para su esposa, Anna Vidal, que también estaba acusada. Al final, para ella queda en quince meses sustituibl­e por una multa de 70.000 euros. Y para él, cinco meses por tráfico de influencia­s, ocho por cohecho y un año y cinco meses por falsedad, en total dos años y medio; amén de multas de 76.000 euros y el decomiso al matrimonio de 311.838 euros cobrados en las operacione­s.

Otros dos acusados, Sergi Pastor y Ricard Puignou, también han pactado, pero otros dos, Sergi Alsina y Josep Tous, no. ¿Qué pasará ahora? Pues el asunto se tramita por jurado. Un magistrado convocará una vistilla y si Tous y Alsina siguen sin avenirse, acordará si celebra juicio con tribunal popular para todos o sólo para ellos dos. Además, la Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de Pujol, pero su letrado, Xavier Melero, sostiene que ninguna de las tres penas llega a los dos años y puede evitarse. El magistrado también deberá decidir sobre este particular.

Toda la familia Pujol Ferrusola está siendo investigad­a por su fortuna en el extranjero. El primogénit­o, Jordi, está en prisión provisiona­l. Oriol era el único que seguía la carrera política como su padre, fue secretario general de CDC y diputado, y la tuvo que abandonar por este caso. El abogado Xavier Melero dijo ayer que “sus circunstan­cias y las de su entorno más cercano dificultan que pueda encontrar un jurado popular imparcial”.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Oriol Pujol a la salida de la Ciutat de la Justicia junto a su abogado, Xavier Melero
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Oriol Pujol a la salida de la Ciutat de la Justicia junto a su abogado, Xavier Melero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain