La Vanguardia (1ª edición)

Dos turistas alemanas mueren apuñaladas en una playa de Egipto

-

Dos turistas alemanas fueron ayer asesinadas a puñaladas en una playa del mar Rojo en Egipto, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cuatro extranjero­s. El agresor, un joven de nacionalid­ad egipcia, lanzó un primer ataque en el hotel Zahabia, en la turística localidad de Hurgada, donde mató a las dos mujeres e hirió a dos personas. En medio de la confusión, se tiró al mar y nadó hasta otra playa cercana, donde logró apuñalar a al menos dos turistas más en el resort Sunny Days El Palacio antes de ser detenido.

“Las apuñaló a ambas tres veces en el pecho. Murieron en la playa”, contó el jefe de seguridad del hotel El Palacio, Saud Abdelaziz, quien aseguró que los cuatro heridos son de nacionalid­ad checa y armenia. Otras fuentes dijeron que eran cuatro mujeres ucranianas y checas. El Ministerio de Exteriores checos tuiteó que una ciudadana de su país había sido herida en la pierna.

Aunque las autoridade­s egipcias hablaron en un primer momento de un robo, todo apunta a que se trata de un nuevo atentado terrorista contra el turismo. No fue un ataque indiscrimi­nado: el atacante iba a por los extranjero­s. “¡Alejaos, no quiero egipcios!”, gritaba en árabe durante el ataque, según explicó a la agencia AP un responsabl­e de seguridad, bajo condición de anonimato.

El joven, que anoche no había sido todavía identifica­do, llevaba una camiseta negra y tejanos e iba armado con un cuchillo.

Hurgada, situada a unos 400 kilómetros al sur de El Cairo a orillas del mar Rojo, es una de las principale­s localidade­s turísticas de Egipto. Aquí no es la arqueologí­a la atracción sino sus playas y sus aguas transparen­tes, paraíso para los submarinis­tas.

Egipto libra una guerra sin cuartel contra el Estado Islámico en la península del Sinaí. La seguridad en el país se ha deteriorad­o desde que el militar Abdul Fatah al Sisi derrocó al presidente islamista

El agresor lanzó un primer ataque en un hotel y luego fue nadando hasta otra zona y siguió

elegido en las urnas, Mohamed Morsi, en el 2013.

Los terrorista­s suelen concentrar sus ataques en las fuerzas de seguridad: ayer mismo cinco policías fueron asesinados a tiros a las afueras de El Cairo. Pero también han golpeado a la minoría cristiana copta y al turismo. Los atentados y la inestabili­dad política han hecho caer los visitantes extranjero­s, una fuente de ingresos crucial para este país.

En la misma Hurgada, dos hombres armados irrumpiero­n en una playa en enero del 2016 y atacaron a puñaladas a tres turistas extranjero­s. Meses antes, en octubre del 2015, un avión ruso se estrelló sobre el Sinaí y mató a las 224 personas que iban a bordo al estallar una bomba colocada en el aeropuerto de Sharm el Sheij.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain