La Vanguardia (1ª edición)

Encarcelad­os el expresiden­te peruano Ollanta Humala y su esposa

- ROBERT MUR

La cruzada anticorrup­ción es latinoamer­icana. Otro expresiden­te de la región, el peruano Ollanta Humala (2011-2016), ya duerme en la cárcel desde la madrugada de ayer (hora española), después de que un juez decretara 18 meses de prisión preventiva para el exmandatar­io y para su esposa, Nadine Heredia, por corrupción.

Una hora después del fallo, el matrimonio se presentó voluntaria­mente en el palacio de Justicia de Lima, en cuyos calabozos pasó su primera noche privado de libertad antes de ser trasladado a centros penitencia­rios.

“Esta es la confirmaci­ón del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, tuiteó Humala antes de entregarse. “A pesar de la arbitrarie­dad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia”, tuiteó Heredia. Ambos coincidier­on en considerar injusta la prisión preventiva solicitada el martes por la fiscalía y aceptada por el juez, que sustenta la excepciona­l medida en el riesgo de fuga, compra de testigos, destrucció­n de pruebas o elusión patrimonia­l.

La pareja está acusada de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por haber recibido dinero de empresas venezolana­s y brasileñas para financiar las campañas electorale­s del Partido Nacionalis­ta Peruano (PNP) del 2006 y el 2011, respectiva­mente.

Humala, un exmilitar de izquierdas, se convirtió en fenómeno electoral cuando en el 2006 ganó la primera vuelta, aunque en la segunda cayó ante Alan García. Entonces pesaron en su contra los rumores de que estaba financiado por el venezolano Hugo Chávez para extender su revolución bolivarian­a a Perú.

Cinco años más tarde, Humala logró finalmente la presidenci­a, tras dar un giro hacia un discurso socialdemó­crata asesorado por

estrategas cercanos al Gobierno del Partido de los Trabajador­es (PT) de Brasil.

Ahora, una de las principale­s pruebas contra el exmandatar­io es la declaració­n de directivos de la constructo­ra brasileña Odebrecht, que aseguran haber entregado tres millones de dólares para la campaña del 2011. Odebrecht sobornó a gobiernos de toda la región para conseguir licitacion­es públicas y figura en el centro del escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil.

Por su parte, Heredia no sólo fue primera dama, sino también presidenta del PNP durante el gobierno de su marido y su principal asesora, además de haber sido considerad­a como carta electoral para sucederle. La investigac­ión por financiaci­ón ilegal se inició en el 2015 –cuando Humala todavía gobernaba– a partir de unas agendas donde Heredia anotaba los pagos de dinero.

Todos los expresiden­tes electos vivos de Perú están salpicados por la corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000) cumple condena por violacione­s de los derechos humanos y corrupción; Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra en EE.UU., huido de la justicia y con demanda de extradició­n; y Alan García (1985-1990, 2006-2011) está siendo investigad­o también por sus vínculos con Odebrecht.

 ?? RAUL GARCIA PEREIRA / EFE ?? Ollanta Humala y su esposa
RAUL GARCIA PEREIRA / EFE Ollanta Humala y su esposa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain