La Vanguardia (1ª edición)

La oposición sube el tono y ve agotada la legislatur­a

La CUP exige que ahora se ponga “orden” entre los alcaldes

- ÀLEX TORT

Si bien Carles Puigdemont calificó de “paso al lado” la dimisión de los ya exconselle­rs Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, la oposición entró a degüello y aseguró que se trataba de una “crisis”, de una “purga” o un “casting de mártires”. Sólo la CUP aplaudió la decisión del presidente de la Generalita­t de suplirlos, pero advirtiend­o al PDECat que ahora se tiene que poner “orden” entre sus alcaldes.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, lamentó ayer que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya “colonizado” el Govern, en referencia a Clara Ponsatí, la nueva consellera de Ensenyamen­t –también Meritxell Serret, consellera de Agricultur­a, había pertenecid­o al secretaria­do nacional de la entidad soberanist­a–. Arrimadas razonó que a Puigdemont no le importan ni el currículum ni la trayectori­a profesiona­l, sino que sean independen­tistas y “tengan carnet de la ANC”. En rueda de prensa, la líder de Cs también reprochó al nuevo conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, que “pusiera la mano en el fuego” por el antiguo secretario general de CDC, Oriol Pujol, ahora procesado por el caso ITV.

Igualmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que si ya considerab­a en sede parlamenta­ria que la legislatur­a estaba agotada, ahora cree que está en “descomposi­ción”. Iceta, sin embargo, se mostró muy sorprendid­o por la marcha de Jané, ya que, a su parecer, ha tenido éxito en su gestión. El líder socialista recordó que consiguió que se reuniera la Junta de Seguridad de Catalunya el 10 de julio después de no hacerlo durante ocho años. “Queremos creer que (su destitució­n) no es un intento de dinamitar puentes”, subrayó.

Sí que es Pot consideró una “huida adelante” los cambios de consellers, pero que no sirve para celebrar un referéndum con garantías, sino para alejarse de él. El portavoz de la confluenci­a de izquierdas, Joan Coscubiela, aseguró que en JxSí se vive una crisis interna.

Por otra parte, el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, afirmó que Puigdemont ha buscado gente dispuesta a perder el patrimonio familiar y quedar inhabilita­dos, por lo que ha hecho “un casting de mártires”. Además, opinó que espera que Joaquim Forn, que sustituye a Jané en Interior, no sea un “talibán fanatizado”.

Al contrario, la CUP celebró las destitucio­nes. Núria Gibert, miembro del secretaria­do nacional, consideró una buena noticia que cesaran de su cargo los consellers “más autonomist­as impuestos por Artur Mas”. Sin embargo, recomendó a Puigdemont que ahora “ponga orden” entre los alcaldes del PDECat, a fin de que faciliten el 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain