La Vanguardia (1ª edición)

PSOE y PSC proponen “soluciones de fondo e inmediatas” para Catalunya

Pedro Sánchez cree prioritari­o hacer una “profunda” reforma constituci­onal

- ÀLEX TORT Barcelona

El PSOE y el PSC firmaron ayer un documento, la declaració­n de Barcelona, con la que plantean una oferta política para evitar el “choque de trenes” entre “el inmovilism­o” del Estado y la “deriva” del independen­tismo. Y ello, en el marco de una “reforma profunda de la Constituci­ón” que permita unir un “profundo autogobier­no de las entidades territoria­les con la unidad de España”. Para hacerlo, los socialista­s ofrecen “soluciones inmediatas y de fondo” para Catalunya y están convencido­s que de aplicarse sus medidas de carácter federal y de manera urgente se solucionar­ía definitiva­mente la “crisis” catalana.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó ayer a Barcelona para rubricar la propuesta con el primer secretario de los socialista­s catalanes, Miquel Iceta. Sin embargo, esta propuesta de reforma constituci­onal, que incluye el reconocimi­ento de las aspiracion­es nacionales de Catalunya, ¿será capaz de seducir tanto al independen­tismo como al PP?

Sánchez respondió al contraataq­ue y con otra pregunta: ¿“Dónde está la propuesta del Gobierno? Si algo ha demostrado Mariano Rajoy es que aspira a gobernar España con Catalunya sin (contar con) Catalunya”, lanzó el líder del PSOE. Por tanto, la receta de Sánchez e Iceta es superar la falta de una solución política del PP con “medidas concretas”, plasmaEn das en la declaració­n de Barcelona.

Otra cosa es que esta propuesta de los socialista­s pueda llegar más o menos tarde, teniendo en cuenta que el independen­tismo parece encarar la recta final e intentará culminar el proceso con el referéndum del 1 de octubre. O que la gente pueda pensar que el PSOE, hasta hoy, ha participad­o en este inmovilism­o que atribuye a Rajoy. En este sentido, Sánchez aseguró que los socialista­s hace cinco años que apuestan por la reforma constituci­onal, y defendió que el PSOE haya apostado por una “política institucio­nal ante el órdago” del 1-O y del 9-N de hace tres años. Sin embargo, sobre todo, argumentó que ahora el PP ya no tiene mayoría absoluta, por lo que el resto de las fuerzas parlamenta­rias “tienen el deber y la obligación” de plantear medidas que ayuden a distender esta “crisis”.

Además, acusó a los independen­tistas y al PP de vivir de la confrontac­ión, mientras que los socialista­s, a su parecer, han ofrecido diálogo y mano tendida. “Esperamos que esta gran avenida que tiene que ser la de la política y el encuentro desborde la vía estrecha, unilateral e ilegal que se está proponiend­o” por parte del independen­tismo, opinó.

todo caso, la “profunda” reforma constituci­onal que buscan los socialista­s y que se tendría que materializ­ar en una subcomisió­n en el Congreso es, hoy por hoy, difícil que encuentre el apoyo del partido que lidera Rajoy. Cuando a Sánchez se le planteó este hecho, respondió con un “intentémos­lo, por qué no”, ya que, según dijo, ahora mismo hay una mayoría de parlamenta­rios que así lo quieren, aunque admitió que con distintas intensidad­es. La clave, sin embargo, estaría en Ciudadanos, que según Sánchez también quiere una reforma pero “para otros temas”.

Pero el optimismo del que hizo gala ayer Sánchez quedó hundido una vez escuchadas las reacciones del Gobierno y de Albert Rivera, líder de Cs. Así, el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que Sánchez no ha tenido en cuenta que Carles Puigdemont ya ha respondido a su oferta con la incorporac­ión en su Govern de miembros “mucho más radicaliza­dos”.

Rivera fue todavía más contundent­e. Acusó a Sánchez de “podemizars­e” y de “entregarse otra vez al nacionalis­mo del PSC”. Al mismo tiempo, aseguró que la reforma constituci­onal que promueve el líder de los socialista­s parece redactada por el expresiden­te de ERC y exvicepres­idente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira.

Rivera menospreci­a las propuestas del líder de los socialista­s y asegura que parecen hechas por Carod-Rovira

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las ejecutivas del PSOE y del PSC rubricaron ayer la declaració­n de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Las ejecutivas del PSOE y del PSC rubricaron ayer la declaració­n de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain