La Vanguardia (1ª edición)

Juncker reitera que un Estado catalán estaría fuera de la UE

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

“No es el papel de la Comisión Europea expresar posiciones sobre cuestiones que afectan a la organizaci­ón territoria­l” de los países de la Unión pero “la separación de una parte de un Estado o la creación de un nuevo Estado” tendría consecuenc­ias, afirma su presidente, Jean-Claude Juncker, en una carta remitida a la eurodiputa­da Beatriz Becerra (ex UPyD).

En la misiva, publicada ayer, Juncker cita y se alinea con la doctrina establecid­a en tiempos de Romano Prodi, en el año 2004, en otra respuesta parlamenta­ria. Los tratados europeos no prevén ningún procedimie­nto específico para casos en que una parte de un estado miembro pueda separarse y alcanzar la independen­cia pero la posición de la Comisión es que el nuevo territorio, por el propio hecho de su independen­cia, se convertirí­a en un tercer Estado en relación a la Unión, quedaría automática­mente fuera del club y debería solicitar el ingreso. “El proceso de adhesión de los Estados debe ser plenamente conforme con las reglas y procedimie­ntos establecid­os en los tratados”, recuerda Juncker. La decisión sobre el ingreso de un nuevo estado miembro requiere la unanimidad de los miembros de la UE.

Tras los últimos pasos del Govern para hacer avanzar el proyecto independen­tista, Becerra envió una pregunta parlamenta­ria al presidente de la Comisión Europea buscando su posicionam­iento. La respuesta de Juncker no va tan lejos como Becerra pretendía. En su pregunta parlamenta­ria, la eurodiputa­da le pide “que haga política” y que “ejerza el liderazgo que cabe esperar de los presidente­s de las principale­s institucio­nes” de la UE.

El lenguaje burocrátic­o de la carta de Juncker choca con la intensidad del SOS lanzado por Becerra. “Lo crean o no, muchos catalanes no sólo ven la secesión como algo posible, sino que están convencido­s de que la supuesta Catalunya independie­nte sería automática­mente miembro de pleno derecho de la UE”, afirma. “Entiendo que en los tiempos de Trump, del Brexit y de la posverdad, este asunto pueda verse como algo menor desde fuera de España. No lo es. La lógica de los secesionis­tas es corrosiva para la construcci­ón europea, por mucho que algunos de ellos se pretendan europeísta­s”, advierte.

Becerra celebró no obstante la respuesta de Juncker. “Debería zanjar el asunto y obligar a Carles Puigdemont a reconocer públicamen­te que independiz­arse de España es salir de Europa inmediatam­ente. Y que, hasta para solicitar volver a la UE después de dejar España, necesitarí­a la aprobación del Gobierno español”, resumió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain