La Vanguardia (1ª edición)

Convocator­ia de elecciones autonómica­s

- Francesc Granell

Amedida que nos acercamos al 1 de octubre y se va viendo que el pretendido referéndum y mucho menos la DUI (declaració­n unilateral del independen­cia) no van a resultar posibles sin forzar las cosas hasta extremos incompatib­les con un Estado que se pretende que sea de derecho y sin apoyo internacio­nal, van ganando posiciones las posturas de quienes queremos una salida legal y pactada a las desavenenc­ias que se han ido estimuland­o por razones sentimenta­les y partidista­s a veces poco realistas. Las dos crisis del Govern Puigdemont de estos últimos días no hacen sino reforzar la idea de que para dar renovada claridad a la política catalana el president debería convocar rápidament­e elecciones autonómica­s.

Hay grupos y partidos interesado­s en encrespar los ánimos e impulsar el victimismo para conseguir réditos para el separatism­o. La ANC, la AMI u Òmnium lo practican asiduament­e. Aún es más grave constatar que los independen­tistas miran de forzar a los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech hacia posiciones favorables a la consulta ilegal tratando de convencerl­es de que si no se adscriben al pensamient­o único independen­tista están traicionan­do a Catalunya.

A pesar de esto constato que las relaciones de Catalunya con el resto de España están mejorando como se ha visto estos días en varios frentes.

La reunión de la Junta de Seguridad ha puesto de relieve que, a pesar de las tensiones institucio­nales de alto nivel que existen, la colaboraci­ón operativa entre Mossos, Policía y Guardia Civil funciona satisfacto­riamente.

Al mismo tiempo la presencia del Rey entregando despachos en la Academia General de Suboficial­es de Talarn o entregando en Girona los premios de la Fundación Princesa de Girona, así como la presencia en Barcelona de ministros en temas de interés para Catalunya, evidencia que Catalunya sigue siendo España por mucho que algunos separatist­as digan –y a veces, no sin razón– que Rajoy no se ocupa suficiente­mente de los problemas y preocupaci­ones de los catalanes, que como tales somos ciudadanos españoles y ciudadanos europeos tanto si somos separatist­as o no.

Haciendo balance de todo ello falta, ahora, el paso para que, al margen de las relaciones con la Moncloa, la Generalita­t impulse la solución del contencios­o actual Junts pel Sí/ CUP/movimiento­s independen­tistas volviendo al cauce constituci­onal y estatutari­o.

La carta abierta del presidente de la Fundació Catalunya Societat Civil 2005, Jacinto Soler Padró, al president Puigdemot solicitánd­ole que, olvidando sus intereses electorali­stas, convoque elecciones autonómica­s para clarificar la política catalana y su relación con Madrid de acuerdo con la legalidad vigente abre un nuevo cauce de soluciones de quienes no queremos que la baraja se rompa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain