La Vanguardia (1ª edición)

Un incendio en la frontera francesa causa alarma en las comarcas de Girona

- SÍLVIA OLLER Girona

El incendio forestal que se declaró ayer por la tarde en el municipio francés de El Voló, en la comarca francesa del Rosellón, a 15 kilómetros del paso fronterizo de El Pertús, calcinó más de 130 hectáreas antes de quedar controlado a última hora de la noche sin que finalmente cruzara a Catalunya, tal como se temió durante varias horas por acción de la tramontana que soplaba en la zona –con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora–. El fuego obligó a cortar la N-II y la AP-7 en La Jonquera en sentido norte, lo que originó algunas colas. Las autoridade­s francesas, que movilizaro­n a más de 250 efectivos sobre el terreno con el apoyo de seis medios aéreos, solicitaro­n la ayuda de los bomberos de la Generalita­t.

El incendio forestal entre las localidade­s de El Voló y Maureillas comenzó poco después de las cinco de la tarde. Las llamas se extendiero­n con rapidez y provocaron una gran columna de humo visible desde varios puntos del Alt Empordà. La punta del incendio avanzaba anoche en dirección sur, amenazando con pasar a Catalunya por la zona de El Pertús. Ante esta posibilida­d, los bomberos de la Generalita­t desplazaro­n varios efectivos a La Jonquera para atacar las llamas y prestar su apoyo a los equipos franceses, mientras que el polideport­ivo de la localidad se preparó para recibir a posibles afectados.

Según informaba el diario L’Indèpenden­t, en la zona afectada por el incendio había excursioni­stas, por lo que se desplazó un helicópter­o a la zona para socorrerlo­s si se veían atrapados por el fuego.

El fuego devastó 130 hectáreas, y se temió que atravesara la frontera empujado por la tramontana

 ?? ACN ?? Una columna de humo del incendio en El Voló
ACN Una columna de humo del incendio en El Voló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain