La Vanguardia (1ª edición)

La Organizaci­ón Mundial del Turismo analizará Barcelona

- FEDE CEDÓ Calella

El secretario general de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, eludió ayer incidir, por ahora, en la problemáti­ca situación del turismo de Barcelona. El representa­nte de las Naciones Unidas, no obstante, aseguró que analizará sobre el terreno la situación de la capital catalana.

Rifai se desplazó ayer a Calella para conocer el primer museo del turismo del mundo y aprovechó la ocasión para hacer suyas las palabras de la alcaldesa, Montserrat Candini, que aboga por la necesidad de tomar conciencia e implantar el turismo sostenible. “Hay que evitar que el turismo sea un depredador del territorio” y es preciso poner todos los mecanismos para que exista conciliaci­ón entre la actividad local y el disfrute de los ciudadanos. Candini advirtió que cualquier empresario que piense que puede utilizar el territorio “para especular a costa de los municipios está equivocado y aquí no podrá invertir”. La alcaldesa defendió que “la planificac­ión turística no deje una huella negativa a las próximas generacion­es”.

El secretario general, al ser requerido por el debate que suscita la presión turística en Barcelona, instó a “erradicar el turismo de borrachera”, ya que la dinámica de futuro huye de la masificaci­ón. “El turista, hoy, busca interactua­r con el territorio que visita”, por lo que el territorio a su vez debe ofrecer un

El secretario general no se pronuncia sobre el modelo de la capital catalana y aboga por evitar la masificaci­ón

alojamient­o de calidad al alcance de todos los públicos.

“Me gustará poder hablar con los encargados del turismo en Barcelona”, aseguró, para dirigir la evolución hacia el turismo sostenible, que no sólo se limita a proteger el medio ambiente, sino que conjuga un aspecto social importante, “que debe contar con las personas” y garantizar que el beneficio que origina el visitante acabe bien reinvertid­o en el territorio de acogida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain