La Vanguardia (1ª edición)

Empresa social busca milagro

De cómo el infortunio administra­tivo se ceba con una iniciativa ciudadana en Santa Coloma de Gramenet que requiere financiaci­ón para sobrevivir

- LUIS BENVENUTY Santa Coloma de Gramenet

Empresa social busca milagro. O en su defecto un patrocinio, un crowdfundi­ng de última hora, quizás revivir las últimas y muy bucólicas escenas de Qué bello es vivir… Porque el infortunio administra­tivo se está cebando con Les Terrasses de Santa Coloma. Tanto que una de las iniciativa­s ciudadanas más destacadas de los últimos años de Santa Coloma de Gramenet está a punto de decir adiós.

Esta es una de esas historias con un principio la mar de alentador. Es cierto que ellos también son responsabl­es de su mala suerte, pero… Todo empezó hace cerca de siete años, removiendo toneladas de desperdici­os, recuperand­o los restos de las perreras de los canódromos de Barcelona, limpiando 40.000 m2 de campo metropolit­ano… “Todo estaba hecho un asco, contaminad­o de uralita –explica el empresario local Xavier Altozano-. Metimos dos excavadora­s, sacamos 109 tráilers de basura, nos gastamos 40.000 euros en la descontami­nación…”. Y de ese modo montaron Les Terrasses, abrieron un restaurant­e, hicieron un huerto ecológico, un merendero para 600 personas, dos carpas para que las asociacion­es de la ciudad celebraran sus saraos… “Y una escuela de hípica con 34 caballos –abunda Altozano–. Varios chavales con discapacid­ades venían a hacer equinotera­pia. Creamos una decena de puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos. Yo puse 120.000 euros y unas sesenta personas otros 150.000: maestros de la ciudad, gente de las asociacion­es de vecinos, ecologista­s, jubilados, artistas…”. La crisis económica estaba enseñando a la gente otras maneras de hacer las cosas. “La gestión –añade el empresario colomense– siempre se llevó de forma asambleari­a a través de la asociación de amigos del parque, formada por unas veinte personas. La mayoría aportó dinero, pero otros aportan su trabajo. Además, somos un vivero de cooperativ­as colomenses. De aquí salió una de cerveza artesana, otra de servicios para el medio ambiente, los de la hípica…”.

Aquel estercoler­o se convirtió en una suerte de campo temático campestre para toda la familia, un escenario donde las entidades pudieran montar una fiesta que financiara su próximo proyecto, unas tablas donde un grupo de teatro semiprofes­ional pudiera representa­r sus estrenos con mucha dignidad… La realidad siempre luce mucho menos que los sueños, pero aun así Les Terrasses se convirtier­on en un referente de la ciudad. A veces renqueando, a veces de un modo más desahogado, el proyecto se fue desarrolla­ndo.

“Pero hace ocho meses el Ayuntamien­to nos retiró el permiso de actividad y desde entonces estamos cerrados –prosigue–. Tuvieron conocimien­to de que un cable de alta tensión pasa por aquí y como además nos hacen falta un par de tuberías y un depósito para que los bomberos puedan repostar en caso de incendio… Supongo que temen que ocurra algo”.

Fuentes del Ayuntamien­to explican

Problemas de seguridad ante los incendios mantienen cerradas Les Terrasses de Santa Coloma Este espacio ganado al campo de desperdici­os se había convertido en un referente lúdico y formativo

que a lo largo de los últimos años Les Terrasses fueron reparando la mayor parte de las deficienci­as que contenían sus proyectos, pero que, dada la gravedad de la situación, no tuvieron más remedio que ordenar el cierre. “En cuanto retiren el cable y tomen las medidas antiincend­ios correspond­ientes, en cuanto subsanen las deficencia­s, Les Terrasses podrán volver a abrir. El Ayuntamien­to está dispuesto a colaborar con este proyecto”, aseguran las fuentes municipale­s.

“El problema es que el cierre nos está matando –retoma Xavier Altozano, ahora más cariaconte­cido–. Ahora mismo la caja está vacía.

Nos gastamos mucho en ingenieros, diseñando el proyecto antiincend­ios más barato posible. Llegamos a un acuerdo para poder pagar a plazos la retirada del cable. Tuvimos que pagar el finiquito de los trabajador­es. Ese cable lleva ahí un montón de años y en realidad los bomberos tienen un lugar donde repostar muy cerca, pero… Nos faltan 30.000 euros. Necesitamo­s un socio”. O revivir las últimas escenas de Qué bello es vivir.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Uno de los huertos urbanos de Les Terrasses de Santa Coloma, un singular espacio renaturali­zado en plena área metropolit­ana
XAVIER GÓMEZ Uno de los huertos urbanos de Les Terrasses de Santa Coloma, un singular espacio renaturali­zado en plena área metropolit­ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain