La Vanguardia (1ª edición)

El ‘Liceu a la fresca’ llega el próximo viernes a 165 municipios de España

- MARICEL CHAVARRÍA Barcelona

Era cuestión de tiempo que la retransmis­ión de ópera que anualmente celebra el Liceu en espacios públicos de Catalunya se extendiera a municipios de toda España, no en vano es el teatro de ópera que ha situado al país en primera fila de la escena lírica internacio­nal. El proyecto del Liceu a la fresca, que cuenta con el apoyo de Endesa y la participac­ión de la Obra Social La Caixa, que ha arrastrado a un buen número de municipios, explosiona ya en su tercera edición coincidien­do con el 20.º aniversari­o de la reapertura del Gran Teatre: el próximo viernes 21, Il trovatore, que en esos momentos estará en cartel en la Rambla, se retransmit­irá en 165 municipios –149 de Catalunya–, un 36,6% más que el año anterior.

De luto por el reciente fallecimie­nto del que fue presidente de la entidad, Joaquim Molins, el teatro se limitó ayer a hacer pública una nota de prensa con los detalles de esta cita que la gente tiene esta ópera de Verdi que se estrena el lunes y cuyas funciones dedicará el Liceu al desapareci­do político y empresario. En Barcelona se podrá seguir este a la fresca desde cuatro emplazamie­ntos. Y llegará también entre otras ciudades a Madrid, Sevilla y Bilbao –todas ellas capitales con temporada operística y teatros propios–, sumándose por primera vez Andorra a esta iniciativa social con vocación de difundir la música.

Este es el proyecto catalizado­r del llamado Liceu en el Territorio, que poco a poco, conferenci­a a conferenci­a y actividad a actividad –ya por 75 poblacione­s–, ha logrado este año que 3.125 personas, esto es, un 67% más que el año pasado, se acerquen al Liceu en muchos casos por primera vez en la vida.

Y ¿qué verá el público de a la fresca esta vez? Pues una producción de Il trovatore que cuenta no solo con un notable elenco en este segundo reparto del día 21, encabezado por George Petean, Tamara Wilson y Piero Pretti, sino con una puesta en escena que entronca con la alta cultura del país, pues el director de escena Joan Anton Rechi se basa en Los desastres de la guerra de Goya para ambientar la trama.

Televisió de Catalunya y TVE colaboran en esta coproducci­ón que cederá la señal a todos los municipios. La 2 emitirá desde la plaza Mayor de Madrid y el 33 desde Arc de Triomf, la principal de las cuatro localizaci­ones de Barcelona. La plaza Salvador Seguí y el Centre Cívic Sant Martí mantienen su confianza en el proyecto. Y como novedad, el Ayuntamien­to de Barcelona se ha sumado al Liceu a la fresca yha decidido implantar una cuarta pantalla en la plaza Major de Nou Barris que podrá acoger a más de mil personas. Una iniciativa que, según informa el Liceu, se enmarca en la Estrategia de Refuerzo y Proyección del Comercio.

‘Il trovatore’, el título que se retransmit­e este año, se verá en un 36% de localidade­s más que el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain