La Vanguardia (1ª edición)

Las mujeres ocultas y ocultadas del 27

‘Memoria contra el olvido’ rescata a las escritoras relacionad­as con la generación de Lorca, Alberti o Cernuda

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Eran inteligent­es, valientes, comprometi­das y grandes escritoras, pero casi todas son desconocid­as y muchas fueron olvidadas. Como si no hubieran existido. Para el mundo editorial, la historia literaria, los planes educativos y el público en general siguen siendo invisibles. Arrojar luz sobre la vida y la obra de las mujeres de la generación del 27, que puedan ser visualizad­as y ocupen el lugar que se merecen en la historia, es el empeño del investigad­or literario y profesor granadino Jairo García Jaramillo, que acaba de publicar Memoria contra el olvido, un recopilato­rio de las grandes autoras españolas de la generación de principios de siglo.

García Jaramillo lleva años empeñado en esta tarea. En 2011 fue galardonad­o con el premio de ensayo Miguel de Unamuno por su trabajo La mitad ignorada ,en el que ya destacaba las aportacion­es de las mujeres intelectua­les españolas de la época, “un tiempo en el que estuvieron trabajando y publicando codo con codo con los hombres”. Ahora está inmerso en un proyecto memorialis­ta amplio, del que destaca un conjunto de cuatro documental­es bajo el título genérico de Las Sinsombrer­o, que está llevando a cabo con la directora catalana Tània Balló y la uruguaya afincada en Barcelona Serrana Torres.

Al margen de la intelectua­l malagueña María Zambrano, galardonad­a en vida con los premios Príncipe de Asturias (1981) y Cervantes (1988), y de la vallisolet­ana Rosa Chacel, el resto de las mujeres que contribuye­ron al despegue intelectua­l y literario de aquella época permanecen en una eterna zona de sombra. Los nombres de Ernestina de Champourci­n, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Carmen Conde o Luisa Carnés son prácticame­nte desconocid­os, con la excepción del de María Teresa León, siempre bajo el rótulo de “mujer de Rafael Alberti”. “En las aulas se estudian por encima a dos o tres, siempre las mismas, y el resto no existe. Cuando hay que simplifica­r, las mujeres son las primeras víctimas”, dice Jaramillo, para quien “sin ellas, es imposible explicar de manera rigurosa la historia de aquella generación. Les debemos un rescate”.

Jaramillo cita como obras más importante­s el poemario Ahora, de Ernestina de Champourci­n, una obra densa, escrita en la línea vanguardis­ta de la época, incluido años después en la célebre antología de poesía española recopilada por Gerardo Diego; Poemas de la isla, obra de la canaria Josefina de la Torre que enamoró a Juan Ramón Jiménez; Canciones de mar y tierra (1930) y Niño y sombras (1936) de Concha Méndez, que además de escritora dirigió con su marido, Manuel Altolaguir­re, la imprenta La Verónica, que editó la revista Ahora y Caballo verde para la poesía, colección dirigida por Neruda en la que participar­on Lorca, Aleixandre, Guillén, Panero y Miguel Hernández.

En el listado de las grandes autoras desconocid­as, Jaramillo destaca también a Luisa Carnés, cuya obra Tea Rooms (1934) se ha convertido en los últimos años en un pequeño fenómeno editorial; Carmen Conde, con Júbilos y María Teresa León, quien voluntaria­mente eligió ser la compañera en la sombra, “la estela del cometa Alberti”, pero que era una intelectua­l transgreso­ra, feminista, comprometi­da, trabajador­a y autora de una gran obra como Cuentos de la España actual (1935).

El autor de Memoria contra el olvido analiza los principale­s factores que provocan esta ignorancia sobre las mujeres del 27. “Por un lado, el sistema patriarcal imperante en el momento y que sigue vivo. Alberti, Ayala o Buñuel apenas las tienen en considerac­ión. Las toleran, las tutelan, las ayudan e incluso algunos, como Lorca, llegan a sentir celos de Ernestina de Champourci­n, de quien Melchor Fernández Almagro hace una crítica muy positiva. Pero nunca las considerar­on como sus iguales, a la altura de los hombres”, señala Jaramillo.

El segundo factor de esta invisibili­dad es la desmemoria, el desinterés que ha existido en su rehabilita­ción, “por supuesto durante el franquismo, pero también en la época de la transición”, señala Jaramillo. “Hay que tener en cuenta que todas ellas se mantuviero­n fieles a la República y a su compromiso con la democracia, una decisión que en su mayoría las llevó al exilio exterior (Zambrano, León, Chacel, Méndez…), o al interior (Conde, De la Torre), a las que nunca se les perdonó su pasado republican­o.

“La democracia les debe un rescate real que debe consistir en llevar a estas mujeres y a sus obras a las escuelas y los institutos. Que los jóvenes conozcan esta historia oculta y ocultada. No se trata de suplantar a García Lorca por Concha Méndez, sino de que, junto a los grandes hombres del 27, tengan el lugar que se merecen las mujeres que también contribuye­ron a uno de los periodos literarios más ricos de la historia literaria española”, concluye Jaramillo.

“Alberti, Ayala o Buñuel apenas las tienen en considerac­ión”, denuncia el profesor Jairo García Jaramillo

 ?? ARCHIVO ?? García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti, en una imagen tomada en 1934
ARCHIVO García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti, en una imagen tomada en 1934
 ?? ARCHIVO ?? De Champourci­n, de quien Lorca llegó a sentir celos literarios
ARCHIVO De Champourci­n, de quien Lorca llegó a sentir celos literarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain