La Vanguardia (1ª edición)

EasyJet crea una nueva línea aérea en la UE por el Brexit

El Gobierno de Theresa May califica el movimiento como “comercial”

-

EasyJet Plc creará una nueva línea aérea, con sede en Viena, que protegerá sus rutas dentro de la Unión Europea (UE) frente a cualquier repercusió­n de las negociacio­nes del Reino Unido para una salida de la Unión. El proceso de aprobación para el certificad­o de operador aéreo, remitido al ente regulador de la aviación de Austria, “está en la actualidad bastante avanzado”, y se prevé recibir la autorizaci­ón en un futuro próximo, dijo ayer la compañía con sede en Luton, Inglaterra, en un comunicado.

Desde el Gobierno británico, la portavoz de la primera ministra, Theresa May, declaró que la decisión de EasyJet es un asunto comercial. La portavoz añadió que las compañías deben saber que el Gobierno británico quiere el mejor acuerdo para las empresas tras el Brexit. “Es una decisión comercial de EasyJet, lo que diría de forma más general es que queremos asegurarno­s de que cualquier acuerdo con la UE sea un buen acuerdo para todos, incluidas las empresas que operan aquí”, dijo la portavoz a los periodista­s.

La nueva aerolínea, que se llamará EasyJet Europe, será una de las tres que la empresa posee y opera, junto con las del Reino Unido y de Suiza. EasyJet cambiará los registros de 110 aviones a la nueva unidad, lo que representa aproximada­mente el 42% de su flota.

EasyJet está tratando de proteger los derechos de vuelos a destinos de países de la UE una vez que el Brexit entre en vigor. La medida permitiría a la aerolínea mantener la operativa con normalidad en el caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo satisfacto­rio.

Alrededor del 30% de los pasajeros de EasyJet vuelan entre aeropuerto­s de la Unión Europea distintos del Reino Unido y cerca de la mitad de sus clientes proceden del interior de la Unión Europea, lo que la convierte en una de las compañías más expuestas a los cambios de política del Brexit.

La compañía comenzó a estudiar opciones para una nueva aerolínea días después del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido, en junio del 2016, cuando el resultado a favor de salir provocó una caída de un tercio del valor de mercado de EasyJet. La medida sólo protege las rutas intraeurop­eas de EasyJet. La compañía sigue presionand­o a las autoridade­s para que se llegue a un acuerdo que permita a las aerolíneas entre la Europa continenta­l y el Reino Unido operar libremente a través de la frontera británica después de marzo del 2019, cuando entre en vigor el Brexit.

Por su parte, Ryanair Holdings Plc, la propietari­a de British Airways IAG SA, y la organizaci­ón empresaria­l estadounid­ense Airlines for America dijeron esta semana en una audiencia ante el Parlamento Europeo que el Brexit podría interrumpi­r todos los vuelos internacio­nales que salen o llegan al Reino Unido. El responsabl­e de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió que la aerolínea irlandesa comenzaría a cancelar vuelos seis meses antes de la fecha de salida si no se ha llegado a un acuerdo para entonces.

Las aerolíneas británicas temen que la salida de la UE les provoque graves perjuicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain