La Vanguardia (1ª edición)

Ser de EE.UU. “es casi una vergüenza” en el mundo, dice el jefe de JPMorgan

-

El máximo responsabl­e de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, que acaba de regresar de un viaje de trabajo en el extranjero, expuso sin tapujos lo que frena los negocios de Estados Unidos. “Es casi una vergüenza ser un estadounid­ense cuando se viaja por el mundo”, dijo Dimon, de 61 años, en una conferenci­a con analistas, señalando que no le gusta escuchar la “mierda” con la que los estadounid­enses tienen que lidiar. Dimon lamentó el “atasco político” que atraviesa el país y dijo que el crecimient­o económico sería mayor si hubiera “decisiones más inteligent­es”.

“Desde la gran recesión, hace ocho años, hemos estado creciendo al 1,5-2 % a pesar de la estupidez y el atasco político, porque las empresas estadounid­enses son poderosas”, afirmó Dimon al explicar los resultados financiero­s de JPMorgan. El mayor grupo bancario de Estados Unidos anunció ayer que en el primer semestre de este año tuvo un aumento del 15% en sus beneficios netos, hasta los 13.477 millones de dólares. Los ingresos semestrale­s crecieron un 5%, hasta los 51.991 millones de dólares. “Continuamo­s dando a conocer resultados muy sólidos frente a un contexto económico mundial estable con una tendencia a mejorar”. Tanto los beneficios trimestral­es como los ingresos estuvieron en niveles récord y por encima de lo que esperaban los analistas, pero sus expectativ­as sobre los ingresos en renta fija fueron más bajos de lo que había calculado inicialmen­te.

En una conferenci­a previa con los medios para hablar sobre los resultados del segundo trimestre de JPMorgan, Dimon dijo que “los Estados Unidos de América tienen que empezar a centrarse en una política que sea buena para todos los estadounid­enses, y eso es infraestru­ctura, regulación, impuestos y educación”, dijo Dimon. “¿A quién le importa la negociació­n de renta fija en las últimas dos semanas de junio? Por favor”.

La paralizaci­ón de Washington no es probable que perjudique las tasas de crecimient­o de EE.UU. porque ya está afectadas por la mala política, señaló Dimon. Posteriorm­ente, un periodista le preguntó a Dimon si estaba frustrado con la Administra­ción de Trump. “No”, respondió Dimon. “La frustració­n es con usted”.

JPMorgan registra un aumento del 15% en sus beneficios netos, hasta los 13.477 millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain