La Vanguardia (1ª edición)

Los eurodiputa­dos que más y que menos participan en las votaciones

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JEAN-CLAUDE JUNCKER, SE ENFADÓ HACE UNOS DÍAS AL VER EL PLENO DEL EUROPARLAM­ENTO VACÍO Y LO TACHÓ DE RIDÍCULO. FAMOSO POR SER EL RETIRO PERFECTO DE LOS POLÍTICOS, LA CÁMARA EUROPEA VIVE UNA ETAPA DE EUROESCEPT­ICISMO C

- CLARA ROIG Estrasburg­o

El Parlamento Europeo tiene fama de ser el retiro perfecto para los políticos. Altas retribucio­nes acompañada­s de imágenes del hemiciclo casi vacío y una falta de seguimient­o del trabajo diario en los medios provocan que la ciudadanía cuestione la participac­ión y asistencia de los eurodiputa­dos en la Eurocámara. Más aún cuando el mismo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tacha a la institució­n de “ridícula” al encontrars­e con solo 30 eurodiputa­dos que asistieron al debate del pasado martes 4 de julio sobre la conclusión de la presidenci­a maltesa.

De promedio, entre el 80-90% de los eurodiputa­dos participan en las votaciones de la sesión plenaria en Estrasburg­o, si se analizan los datos extraídos de la plataforma VoteWatch Europe. Esto significa que entre cincuenta y cien eurodiputa­dos de 751 no votan en cada ocasión. El eurodiputa­do con menos votos, el irlandés Brian Crowley, hace tres años que no pisa el Parlamento a causa de una enfermedad. Le sigue el propiciado­r del Brexit Nigel Farage con un 40% de participac­ión.

La intensidad de los plenarios en Estrasburg­o, con más de 30 debates por sesión, provoca que no todos los eurodiputa­dos asistan a todos los debates. En general, sólo acuden los eurodiputa­dos de las comisiones que han trabajado el tema e interviene­n en el pleno. “Tendríamos que encontrar la manera de asegurar una mínima asistencia en el plenario mediante los grupos parlamenta­rios, especialme­nte cuando hay debates con invitados”, reflexiona Jordi Solé de ERC, uno de los españoles miembro de la Eurocámara mejor situados en el ranking, aunque solo lleva seis meses en el cargo.

Sin embargo, saltarse la votación o los debates no siempre equivale a no asistir al pleno. “No todos los eurodiputa­dos están presentes durante las votaciones, algunos pueden haber salido o estar en otras partes del Parlamento Europeo”, aclara Davide Ferrari, analista de VoteWatch Europe. “En otros casos, algunos pueden perderse en el proceso de votación porque es largo y complicado o deciden no expresar una opinión clara”, añade, aunque también haya la opción de abstenerse.

“Que no se esté en el hemiciclo no quiere decir que no se esté trabajando”, defiende Javi López, eurodiputa­do por el PSC. La sesión plenaria en Estrasburg­o es intensa, de 3 días y medio con 15 o

16 horas de trabajo al día. “A parte de los debates, se realizan reuniones de las comisiones, los grupos de trabajo y las reuniones bilaterale­s con otras institucio­nes”, explica López. “Algo que en España no está permitido pero que aquí se hace regularmen­te”, añade.

Tomando los datos de la plataforma MEP Ranking, varios eurodiputa­dos han hecho pleno de asistencia en las 176 sesiones de esta legislatur­a, entre ellos los belgas Claude Rolin, del PPE, y Gérard Deprez, de ALDE, y la socialista finlandesa Liisa Jaakonsaar­i.

La actividad del europarlam­entario también se establece en función de su participac­ión en la redacción de informes y proposició­n de enmiendas. “En el Parlamento Europeo, cada uno puede ser más o menos proactivo, depende de las ganas que tengas”, comenta Ramon Tremosa, coordinado­r en la comisión de Economía del grupo liberal y eurodiputa­do independie­nte por el PDECat. El trabajo se hace de forma sectorial. Los eurodiputa­dos se distribuye­n en las 20 comisiones permanente­s, donde se especializ­an por temas y desarrolla­n los informes y las propuestas legislativ­as.

Según VoteWatch Europe, el eurodiputa­do que ha realizado más informes es el polaco reformista Ryszard Czarnecki, que es también vicepresid­ente de la Eurocámara, seguido por la española Inés Ayala, con 35 informes como ponente. Los eurodiputa­dos con menos actividad vuelven a ser los británicos euroescépt­icos, junto con tres populares y tres nacionalis­tas de derecha del grupo Europa de las Naciones y las Libertades. Por su parte, MEP Ranking señala que de los grupos ENF y EFDD (nacionalis­tas y euroescépt­icos), más de la mitad de sus miembros están entre los últimos de la cola en la elaboració­n de informes.

“Como en cualquier parlamento, hay eurodiputa­dos con un ritmo de trabajo diferente. Las fuerzas euroescépt­icas, en general, no hacen un trabajo de fondo. Su contribuci­ón tiene que ver más con la teatraliza­ción de los debates. El resto tienen una agenda frenética”, explica el socialista Javi López.

Por lo que hace a la participac­ión por países, España ocupa el puesto 17 en las votaciones con un 90,05%. Austria (95,68%), Malta (95,53%) y República Checa (93,73%) encabezan la lista, mientras que Reino Unido (81,75%), Letonia (85,79) y Lituania (86,19%) caen en los últimos puestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain