La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez exige diálogo antes del referéndum del 1-O

El líder del PSOE exhorta a “buscar soluciones inmediatas” para la cuestión catalana Rajoy insta a Puigdemont a seguir la política de acuerdos del PNV

-

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, contrapuso ayer los beneficios que conlleva la política de pactos y acuerdos que está practicand­o el Ejecutivo del País Vasco frente al camino de “delirios” y enfrentami­ento que, a su entender, ha tomado el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Rajoy lanzó este mensaje en Bilbao, donde presidió la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco, organizada por las Nuevas Generacion­es del PP en el marco del 20 aniversari­o del asesinato del que fuera concejal de este partido en Ermua a manos de ETA.

La defensa de su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo estuvo presente en la intervenci­ón del presidente del gobierno, pero gran parte la dedicó a criticar la postura del Govern de la Generalita­t y a analizar la situación política en Catalunya, un día después de que Puigdemont efectuase una remodelaci­ón de su gobierno.

Rajoy ya interpretó el viernes esos cambios como una “purga” de aquellos que tienen dudas respecto al referéndum previsto para el 1 de octubre, y ayer instó al president de la Generalita­t a desconecta­r de su “delirio” y a conectar con la ley.

Seguir por la misma senda, advirtió, es “estéril”, y señaló como ejemplo a seguir el Gobierno vasco, del que elogió su capacidad de llegar a acuerdos como los que van a permitir la próxima semana actualizar el cupo hasta el 2022 y modificar la ley del concierto con Euskadi.

Un acuerdo que el PNV consiguió el pasado mayo gracias a que Rajoy necesitaba el voto favorable de los 5 diputados nacionalis­tas para salvar sus primeros Presupuest­os de la legislatur­a. Dicho acuerdo no solo incluye una cuantiosa rebaja del cupo y la devolución de 1.400 millones de euros sino también cerca de 4.000 millones de euros.

Todos los presidente­s autonómico­s coinciden en que el Cupo vasco, lo que aporta Euskadi por los servicios que recibe del Estado, está infravalor­ado y hace que la comunidad foral cuente con más recursos públicos por habitante que ninguna otra, lo que genera un fuerte agravio comparativ­o con el resto de los ciudadanos españoles. Pese a ello, Rajoy afirmó ayer que esa forma de hacer política, “es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimie­nto. Es lo democrátic­o –dijo– y lo que produce resultados positivos para todos”.

En el lado opuesto de la balanza situó al Govern de Puigdemont, del que dijo que busca “el enfrentami­ento”. “Eso es estéril, es antidemocr­ático, no resuelve nada y no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España”, declaró Rajoy. Por eso, añadió, “yo les invito a desconecta­r de los desafíos y a reconectar con la voluntad de acuerdo. Les invito a que desconecte­n de su delirio y a recuperar la conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de derecho que están violando de manera ininterrum­pida en los últimos tiempos”.

El presidente español insistió en que el “desafío” secesionis­ta no tiene la más mínima posibilida­d de éxito, que “la ley se va a cumplir, el estado derecho va a prevalecer y el referéndum no se va a celebrar”. Y avisó: “si se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalida­d, nosotros respondere­mos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación”. Para rematar, sentenció que “nuestra democracia no va a fallar porque no puede fallar”.

En una mesa de debate previa a su intervenci­ón, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de “dar alas a quienes apuestan por la ruptura” en Catalunya con propuestas como la de la reforma de la Constituci­ón. Y le exigió que sea “responsabl­e y leal” con los catalanes y con el resto de españoles en vez de intentar aprovechar el momento para “conseguir votos”.

También participó en el debate el vicesecret­ario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, quien reprochó a los socialista­s que planteen “reformas constituci­onales que se sabe desde el principio que son fallidas”.

Todos los intervinie­ntes rindieron homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, y Rajoy declaró que veinte años después de su asesinato, el único final que le queda a ETA y el que le reclama la sociedad es “asumir el daño causado, reconocer que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparece­r”.

POSITIVO El jefe del Ejecutivo elogia la actual política de acuerdos del nacionalis­mo vasco NEGATIVO El líder del PP dice que responderá al Govern con “la razonable fuerza de la ley “

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Bilbao
LUIS TEJIDO / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain