La Vanguardia (1ª edición)

Reformar las pensiones

- MADRID Efe

En septiembre continuará­n los trabajos del pacto de Toledo para replantear el sistema de pensiones con el objetivo de hacerlo viable de cara a las próximas décadas.

El índice de revaloriza­ción de las pensiones (IRP) ha enquistado el debate en la comisión del pacto de Toledo, que retomará sus trabajos en septiembre para intentar cerrar una serie de recomendac­iones sobre la viabilidad de la Seguridad Social que deberían haber estado listas en julio. Tras casi ocho meses de debate en esta comisión por la que han pasado una treintena de altos cargos, expertos, técnicos o representa­ntes de patronales y sindicatos, los grupos parlamenta­rios no han logrado cerrar las dos primeras propuestas sobre las fuentes de financiaci­ón del sistema y la revaloriza­ción de las pensiones, las dos más importante­s porque deben garantizar la suficienci­a del sistema y el mantenimie­nto del poder adquisitiv­o de los pensionist­as.

En el ámbito de la separación de fuentes de financiaci­ón hay coincidenc­ia en que las bonificaci­ones o reduccione­s a la Seguridad Social se financien vía presupuest­os generales de Estado con el fin de aliviar el déficit del sistema. También hay consenso en que la financiaci­ón de los gastos de gestión y operativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sean abonados vía presupuest­os, aunque este importe, estimado en 4.000 millones de euros, se reduciría a unos 1.100 millones. Los partidos también han avanzado en concretar que la financiaci­ón de las pensiones de superviven­cia (viudedad y orfandad) se mantenga dentro del sistema y no se financien con impuestos. Todos están de acuerdo en que hay que “renovar” los criterios que rigen estas pensiones que varían en función de la edad y las cargas familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain