La Vanguardia (1ª edición)

“No podemos ampliar la negociació­n del Brexit”

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El Parlamento Europeo no aceptará prorrogar las negociacio­nes del Brexit, advierte su presidente, Antonio Tajani, a pesar del retraso que empiezan a acumular y las dudas sobre si podrán acabar a tiempo. Ampliar las conversaci­ones y aplazar por tanto la fecha de salida del Reino Unido de la UE (29 de marzo del 2019) implicaría que el país participe en las elecciones europeas del 2019, algo que la institució­n no permitirá, sostiene el político italiano, excomisari­o europeo y exportavoz de Silvio Berlusconi. Elegido presidente de la Eurocámara en enero, Tajani llega a la entrevista cargado de argumentos para defender la labor de sus diputados después de que JeanClaude Juncker los llamara “ridículos” cuando se encontró el hemiciclo casi vacío para un debate con el premier de Malta, Joseph Muscat. Tajani aceptó sus posteriore­s disculpas y da por superado el incidente pero insiste en aclarar que ese día sus colegas estaban trabajando, no de turismo por Estrasburg­o.

¿Piensa hacer cambios en la forma de trabajar del Parlamento para evitar esas situacione­s? Aquel día, había unos 30 diputados en la sala, de un total de 751.

Es importante que los diputados estén sentados en el pleno cuando hay debates legislativ­os o se vota pero el debate de ese día no era legislativ­o y había muchas reuniones al mismo tiempo. Ocurre lo mismo en todos los parlamento­s de todo el mundo. El trabajo de un eurodiputa­do no consiste en estar sentado en el pleno, igual que un abogado no está todo el día en el Tribunal. Hay muchas comisiones, delegacion­es y reuniones de grupo para decidir el voto. Hemos hablado con los presidente­s de grupo para intentar que haya más diputados en el pleno cuando hay invitados o discursos muy importante­s pero lo que cuenta es trabajar, no estar sentado. Si un eurodiputa­do está en el pleno pero está jugando al ordenador, es inútil que esté ahí. Dos horas después del debate con Muscat, todos estaban en el pleno para la ceremonia en honor de Simone Veil y las votaciones del día. No estaban haciendo negocios o visitando Estrasburg­o. El ciudadano puede pensar que lo más importante para un eurodiputa­do es estar en el pleno pero no es así.

El lunes se retoman las negociacio­nes del Brexit. Los británicos

se resisten a hablar de dinero.

Nosotros tenemos tres prioridade­s. Primero, que no cambien los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido; segundo, encontrar buenas soluciones para la frontera con Irlanda; y tercero, el arreglo financiero. Los británicos firmaron el presupuest­o europeo del 2014 al 2020 y nosotros pedimos que se respete ese acuerdo, ni más ni menos. Cuanto antes se llegue a un acuerdo sobre esos tres temas, antes empezaremo­s a hablar del día después del Brexit. Pero sin un acuerdo muy claro, no podemos seguir adelante. Lo que nosotros vamos a defender ante todo son los derechos de los ciudadanos. Si después del Brexit no tienen los mismos derechos que hoy, el Parlamento Europeo va a votar contra el acuerdo. Para nosotros la prioridad son los más de tres millones de europeos que viven en el Reino Unido.

¿Vetarían realmente un acuerdo bendecido por los gobiernos?

Vamos a votar en contra, claro que sí. Todo el Parlamento Europeo tiene la misma posición.

¿Qué pasaría después?

Sería un fracaso, pero soy optimista. Creo que al final firmaremos un acuerdo. No estamos en contra de los británicos. Se van de la UE pero no de Europa y vamos a seguir trabajando juntos sobre lucha antiterror­ista, inmigració­n y defensa.

El tiempo corre y algunos temen que no dé tiempo a finalizar la negociació­n y ratificar el acuerdo antes del plazo para su salida de la UE, el 29 de marzo del 2019.

No podemos añadir más tiempo a la negociació­n. Vamos a concluir antes de las elecciones europeas del 2019. Nosotros podemos votar el acuerdo en marzo o en abril, aunque ya sería complicado. Por eso es importante concluir el primer acuerdo antes de finales de este año. Es un problema de los británicos, no nuestro. Son ellos los que quieren irse de la Unión Europea, es su responsabi­lidad terminar a tiempo la negociació­n.

Las comunidade­s autónomas españolas piden ayudas para las regiones más tocadas por el Brexit en el próximo presupuest­o.

No creo que se puedan dar compensaci­ones por este problema, todos los países pedirían algo. No se trata de gastar dinero como si fuera regalado. Con el próximo presupuest­o es importante tener una estrategia sobre las prioridade­s: desarrollo, lucha contra el paro juvenil, lucha antiterror­ista y contra la inmigració­n ilegal.

Italia está recibiendo un gran volumen de migrantes y ha pedido ayuda a la UE pero las soluciones que se le ofrecen no le sirven porque son sólo para los refugiados cuando el 90% de los que llegan son inmigrante­s económicos.

Es importante respetar las reglas sobre acogida y reparto de refugiados. El Parlamento Europeo fue muy duro con esto y, tras nuestro voto, la Comisión ha abierto expediente a tres países que no respetan las reglas. Sobre los inmigrante­s económicos, lo que pasa es que ahora todos van a Italia. El problema para mí no es el hoy sino el mañana. Hoy son miles, en los próximos años vamos a ver millones. Por eso es importante trabajar ahora en África con una estrategia europea. Algunos países están en ello, como España hizo con Marruecos. Los franceses, alemanes y los italianos lo entienden pero todos los países deben comprender cuál es la situación en África. Cambio climático, terrorismo, demografía, guerras... Esa mezcla es una bomba. Si no trabajamos ahora, en los próximos años millones de africanos van a dejar la región y no va a ser posible buscar soluciones. Por eso es importante invertir más, hacer un verdadero plan Marshall para África.

El problema de Italia es que tiene enfrente a Libia, un país sin ley, peligroso para los propios libios...

El error fue matar a Muamar el Gadafi. Los anglosajon­es pensaban que después de Gadafi llegaría a Libia la Cámara de los Comunes y no, no llegaron los senadores anglosajon­es sino los terrorista­s, los Hermanos Musulmanes, Daesh, los traficante­s de armas y de personas... Fue un error muy grave que ocurrió porque no conocen bien la región. Libia no existe. Existe Trípoli, Cirenaica, el sur, el desierto... Angela Merkel estuvo en contra pero americanos, franceses y británicos mataron a Gadafi y ahora nos enfrentamo­s a las consecuenc­ias.

“El trabajo del eurodiputa­do no consiste en estar sentado en el pleno”

A raíz del Brexit, hemos visto muy activo al trío de los grandes países fundadores de la UE (Alemania, Francia e Italia) y menos a España, aunque esté llamada a tener un papel más relevante, como su propio país.

Italia intenta tener un papel más activo y España puede intentar hacerlo en los próximos meses. Está bien que Alemania y Francia hagan más pero no se puede trabajar bien por Europa si no están también Italia y España. Ahora más que hace 10 o 20 años, España puede tener un papel fuerte por sus relaciones con América Latina. No podemos olvidarnos de esta región y dejarla al negocio de los chinos. Estamos cometiendo los mismos errores que con África. Para ellos América Latina es sólo negocios pero para nosotros no, para nosotros es una región con la que desarrolla­r relaciones políticas, económicas y comerciale­s más fuertes. Por eso seguimos adelante con el acuerdo con el Mercosur y con Chile, y por eso hemos invitado al Parlamento al presidente de Argentina. Vamos a ver muchos eurodiputa­dos en el pleno el día que venga Mauricio Macri, seguro.

“El gran error en Libia fue matar a Gadafi. Ahora nos enfrentamo­s a las consecuenc­ias”

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Tajani afirma que su prioridad es garantizar los derechos de los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido después del Brexit
JOHN THYS / AFP Tajani afirma que su prioridad es garantizar los derechos de los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido después del Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain