La Vanguardia (1ª edición)

¿Puede haber un agujero negro dentro de otro?

- Alejandro Torres Nico Sanchis-Gual

Un agujero negro es un objeto astrofísic­o que contiene una concentrac­ión de masa tan elevada que genera un campo gravitator­io a su alrededor lo suficiente­mente intenso como para que exista una región del espacio de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

El área fronteriza de esta región con el exterior es lo que se conoce como el horizonte de sucesos –también denominado horizonte de eventos–, que es la esfera negra que aparece muchas veces en las ilustracio­nes de agujeros negros. El centro de un agujero negro es lo que los físicos llamamos una singularid­ad, un punto donde la densidad y la curvatura del espacio-tiempo se vuelven infinitos. Toda la masa del agujero negro se concentra en ese punto.

Hay que tener en cuenta que las ecuaciones de la relativida­d general dejan de ser válidas en la singularid­ad, por lo que sólo podemos especular sobre los efectos en el interior.

Hace dos años, los observator­ios LIGO midieron por primera vez las ondas gravitator­ias emitidas por la fusión de dos agujeros negros. En el proceso de unión, los dos agujeros negros orbitan alrededor de un centro de masas común, acercándos­e poco a poco uno al otro debido a la pérdida de energía del sistema por la radiación gravitator­ia.

Ambos objetos acaban formando un único agujero negro. En ese momento las singularid­ades de ambos agujeros negros podrían encontrars­e en el interior de un mismo horizonte de sucesos durante un breve tiempo, que dependería de sus masas, por lo que podríamos considerar que tenemos un agujero negro dentro de otro.

En cualquier caso, dado que no podemos observar lo que ocurre en el interior del horizonte de sucesos, un agujero negro dentro de otro se vería desde fuera como un único agujero negro cuya masa sería la suma de ambos.

 ?? LIGO/CALTECH/MIT ?? Agujeros negros acercándos­e
LIGO/CALTECH/MIT Agujeros negros acercándos­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain