La Vanguardia (1ª edición)

Vilafranca avanza para borrar la cicatriz del AVE

Las obras para convertir un tramo de la losa que cubre el ferrocarri­l en un gran aparcamien­to ya se han iniciado

- RAMON FRANCÀS Vilafranca del Penedès

En la capital del Alt Penedès se han iniciado recienteme­nte los trabajos de adecuación provisiona­l como aparcamien­to de un tramo de la losa de cubrimient­o del ferrocarri­l. Se trata de un tramo que toca a la calle Comerç, entre la calle Santa Digna y la pasarela que da acceso a la estación de tren desde la calle Comerç. La superficie de la actuación es de aproximada­mente 1.300 m2, y la capacidad será para 50 vehículos más una plaza adaptada. Este aparcamien­to gratuito compensará las plazas que se perderán con las obras de urbanizaci­ón que se iniciarán en septiembre en un nuevo tramo de la losa.

El cubrimient­o y urbanizaci­ón del eje de las vías del tren en Vilafranca del Penedès es el proyecto “más ambicioso de la ciudad de la época contemporá­nea”, según el Ayuntamien­to. Supone la urbanizaci­ón de 87.000 m2 (40.000 m2 correspond­ientes al nuevo espacio obtenido sobre las vías, y 47.000 m2 de espacio reurbaniza­do en su entorno). La obra tiene un presupuest­o total de unos 10,5 millones de euros. Se estima que lo que queda para hacer costará unos 7,3 millones.

Ya está hecho el tramo del Poble Nou y en septiembre empezarán las obras del tramo entre los calle Camp del Cellerot y Santa Digna, incluyendo la plaza Creu de Santa Digna. Este año se destina en torno a un millón de euros. La partida municipal contempla habilitar una zona de aparcamien­to detrás de la estación de autobuses, que complement­ará la que actualment­e ya está ejecutada detrás del Arxiu Històrico Comarcal, y renovar el vial de acceso a Vilafranca por la avenida Vilanova, recuperand­o el trazado original en línea recta y evitando los giros actuales.

La losa de las vías, finalizada en el 2008, se va convirtien­do, poco a poco, en un gran parque urbano. La ciudad va cicatrizan­do las heridas que dejó el AVE, separando incluso barrios. En total la intervenci­ón abarcará ocho hectáreas. Después de siete años de espera, desde que se acabaron las obras del AVE, se hizo el primer tramo de 1,7 hectáreas, en los que el Ayuntamien­to invirtió poco más de dos millones de euros.

La cobertura de las vías y la urbanizaci­ón se va convirtien­do en un parque urbano

Aquellas primeras obras permitiero­n salvar el aislamient­o que el AVE había supuesto para los barrios del Pobre Nou y La Girada. Durante mucho tiempo Adif sólo se había avenido a colocar pantallas acústicas. El Ayuntamien­to acabó interponie­ndo en el 2011 un contencios­o administra­tivo por los reiterados ruidos y vibracione­s que atormentab­an a los vecinos más próximos al paso del AVE i de los ruidosos trenes de mercancías. Se certificó que la contaminac­ión acústica superaba los 65 decibelios durante el día, y los 55 durante la noche.

Queda pendiente saber cuándo se hará el tramo de la estación de Renfe, ya que Adif todavía no ha concretado como quedará la zona, que está en un estado de provisiona­lidad. Las obras de urbanizaci­ón del cubrimient­o de las vías se van haciendo a medida que hay disponibil­idades presupuest­arias municipale­s.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Espacio donde se han iniciado las obras por instalar un aparcamien­to gratuito para los vecinos
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Espacio donde se han iniciado las obras por instalar un aparcamien­to gratuito para los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain