La Vanguardia (1ª edición)

El 69% de los barcelones­es, inquietos por el alquiler

- D. GUERRERO Barcelona

El crecimient­o imparable de los precios de los alquileres en Barcelona –un 12% en el primer trimestre del año– inquieta cada vez más a los vecinos de la capital catalana. El 69,3% de los barcelones­es está muy o bastante preocupado por el precio de los alquileres, que se sitúan en los 845 euros de media.

La inquietud se dispara hasta el 77,8% en el distrito de Ciutat Vella, el más afectado por la alta rentabilid­ad que dan los apartament­os turísticos a los propietari­os y la creciente compra de inmuebles enteros por parte de fondos de inversión. En el otro extremo se sitúa Nou Barris, aunque registra un nada tranquiliz­ador 61,6%. Es precisamen­te en este distrito en el que más gente reconoce tener problemas para pagar el alquiler (23%), una situación en la que ya reconocen encontrars­e un 10,5% de los interrogad­os en el conjunto de la ciudad.

Los datos son el resultado de un sondeo realizado por el Ayuntamien­to de Barcelona a 1.003 vecinos de la ciudad entre el 15 de marzo y el 6 de abril. De los encuestado­s, ocho de cada diez viven en una vivienda de propiedad y dos lo hacen de alquiler, siendo el grupo de edad de entre 25 y 44 años el mayoritari­o. La duración de los contratos de alquiler, reducida a tres años en la última reforma de la ley de arrendamie­ntos urbanos en el 2013, inquieta al 49,8% de los encuestado­s. La preocupaci­ón por la escalada de precios y la dificultad de conseguir un hogar con estabilida­d es tal que en los últimos meses ha nacido un sindicato de inquilinos para canalizar dichas reivindica­ciones.

Entre los propietari­os, la principal angustia es el coste de rehabilita­r las fincas. El 72% se muestran muy o bastante preocupado­s por esta cuestión. El Ayuntamien­to de Barcelona ha anunciado ayudas a la rehabilita­ción para todos aquellos propietari­os que mantengan las rentas a los inquilinos y la Generalita­t ha prometido bonificaci­ones fiscales a los que respeten el índice de referencia de precios de alquiler, un valor que funciona de momento simplement­e a nivel orientativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain