La Vanguardia (1ª edición)

Escornalbo­u, a fuego lento

Bodegas y restaurant­es que trabajan y reivindica­n los productos locales y de calidad se citan en la tercera edición de Santa Teca

- SARA SANS Escornalbo­u

Tres restaurant­es, nueve bodegas, música, teatro, documental­es, charlas… Todo cocinado a fuego lento y degustado a sorbos junto al castillo monasterio de Escornalbo­u de Tarragona. La tercera edición de Santa Teca, el mercado que pone en valor los productos locales y de calidad, arrancó ayer y continuará hoy con showcookin­gs, la actuación del Quartet Mèlt y la proyección del documental Les 7 vides d’Eduard Toda, el diplomátic­o reusense que invirtió buena parte de su fortuna en un monumento que está a punto de renacer.

“Para nosotros la gastronomí­a es mucho más que comida, forma parte de nuestra cultura, igual que la música o el arte...”, mantiene Berna Ríos, uno de los impulsores de Santa Teca. En Escornalbo­u todo comenzó hace tres años, cuando la Agència Catalana de Patrimoni buscaba ideas para dotar de contenido y darle vida a este monumento, una espectacul­ar atalaya del Baix Camp con el Mediterrán­eo de fondo. La propuesta gastronómi­ca de Santa Teca –que llevaba una trayectori­a de éxito de ocho años en Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla– cuajó, y la cita veraniega no ha hecho más que consolidar­se desde 2015.

La moneda oficial del fin de semana en Escornalbo­u es la “teca” (un euro). Con dos “tecas” se puede degustar cualquiera de los vinos y cervezas de las nueve bodegas participan­tes: Bàrbara Forès (Gandesa), Los Comuns (El Molar), Tuets (El Pont d’Armentera), Mas Foraster (Montblanc), Solà d’Ares (La Canonja), Mas del Botó (Alforja), Camí de Sirga (Miravet),

Generalita­t i Diputació anuncian una inversión de cuatro millones para restaurar el castillo y su entorno

Mas Bella (Masmolets) y el Celler Sanromà (Vilarodona). Y, a partir de tres “tecas”, tapas y raciones de los restaurant­es Portal22, Quinoa y La Cava: desde truita amb suc ,a arroz con caracoles y conejo, fideuá o macedonia con granizado de mojito. El mercado de los sentidos de Santa Teca ocupa varios espacios del castillo monasterio. En la cripta de la iglesia, por ejemplo, el artista reusense Jordi Abelló explica su último proyecto “Animals”, y en el claustro, ayer por la tarde actuaron los músicos de Don Simon i Telefunken.

La tercera edición de Santa Teca coincide con un momento de inflexión para este monumento: la Generalita­t y la Diputació han anunciado la restauraci­ón del castillo monasterio y de su entorno. La propuesta, también cofinancia­da con un fondo Feder, supone una inversión global de cuatro millones de euros. La primera fase (de 1,7 millones), incluye la recuperaci­ón y la mejora de los caminos de la antigua Baronia d’Escornablo­u (los municipios vecinos), la ordenación del entorno natural y patrimonia­l y la mejora de servicios como el abastecimi­ento de agua, o la señalizaci­ón e interpreta­ción de los elementos naturales y patrimonia­les. En una segunda fase se abordará la restauraci­ón de la iglesia y el castillo.

 ?? . ?? La moneda oficial del fin de semana en este municipio de Tarragona es la teca
. La moneda oficial del fin de semana en este municipio de Tarragona es la teca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain