La Vanguardia (1ª edición)

Los ingresos por la tasa turística crecen un 9%

- GIRONA Agencias

El impuesto sobre las estancias turísticas o tasa turística aportó el año pasado unos ingresos de 48 millones de euros, un 9% más que el año anterior, según avanzó ayer el conseller de Empresa i Coneixemen­t, Santi Vila.

Más de la mitad de los ingresos (el 52%), 25 millones de euros, se recaudaron en Barcelona, principal destino turístico; 8,5 millones (18%) en la Costa Brava y 6 (un 13%) en la Costa Daurada.

Vila avanzó los resultados de la tasa durante la firma de un acuerdo para la mejora de la carretera que va del Port de la Selva a Sant Pere de Rodes, una obra que se financiará parcialmen­te con dinero procedente de dicha tasa turística.

Las obras pretenden facilitar el acceso al monasterio de Sant Pere de Rodes, del que el conseller destacó la importanci­a estratégic­a en el sector turístico en la zona, pues recibe unos 100.000 visitantes al año. Además, acoge la sede del Parque Natural del Cap de Creus. La actuación ha sido acordada entre los departamen­tos de Empresa i Coneixemen­t, Territori i Sostenibil­itat, la Diputació de Girona y el Ayuntamien­to del Port de la Selva. El proyecto se prevé llevar a cabo durante el próximo año.

Desde su creación a finales del 2012, el impuesto sobre las estancias turísticas ha recaudado 175 millones de euros. De la suma, 55 millones se han transferid­o a los ayuntamien­tos y entes locales y comarcales, sobre todo a través de los 23 Planes de Fomento para el Turismo. En el caso de la Costa Brava, por ejemplo, los ingresos en el periodo 2012-16 han sido de 30,5 millones, según el Departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t.

Vila destacó que actuacione­s como la de Sant Pere de Rodes “sirven para visualizar el retorno positivo para el territorio la aplicación de la tasa turística”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain