La Vanguardia (1ª edición)

Versace, 20 años de un crimen con incógnitas

Nunca se aclaró el móvil del asesino ni si conocía al diseñador

- BARCELONA Redacción y agencias

¿Qué motivó a Andrew Cunanan a dispararle dos tiros a quemarropa a Gianni Versace a plena luz del día en la entrada de su mansión en Miami? ¿Se conocían el modisto italiano y el asesino múltiple y prostituto california­no? ¿Por qué se ocultó Cunanan no lejos de la casa de Versace y por qué se suicidó?

Justo cuando se acaban de cumplir –ayer– veinte años del asesinato de Versace a las puertas de su lujosa casa de Miami Beach, hoy reconverti­da en un lujoso hotel, el impactante y mediático caso, cerrado desde el punto de vista judicial, todavía plantea incógnitas.

“Gianni Versace, después de veinte años tu recuerdo sigue inmutable. Te echamos de menos”, fue el mensaje firmado por los hermanos del diseñador, Santo y Donatella, y por la hija de esta, Allegra, que publicaron en el perfil de Twitter de la firma, junto a una fotografía en blanco y negro del modisto.

En Estados Unidos varias cadenas televisiva­s han emitido programas especiales donde aparecen testigos, investigad­ores policiales, especialis­tas en moda o personas relacionad­as con Versace o con Cunanan.

El asesinato de Versace, además, está siendo recreado pormenoriz­adamente en una serie rodada en parte en Casa Casuarina, la mansión de 1930 comprada en 1992 por el diseñador italiano y que hoy es el hotel La Villa. La serie, una nueva entrega de American Crime Story, se estrenará en 2018. El venezolano Edgar Ramírez da vida a Versace, que tenía 50 años y estaba en el apogeo de su carrera cuando fue asesinado por Cunanan, al que encarna el estadounid­ense Darren Chris. Penélope Cruz encarna a Donnatella, la hermana del diseñador y hoy directora creativa de su firma, y el cantante puertorriq­ueño Ricky Martin interpreta a Antonio D’Amico, el novio de Gianni Versace, quien nunca ocultó su homosexual­idad.

El verdadero D’Amico, exmodelo, que se encontraba dentro de la casa de Versace en el momento de ser asesinado, rompió un silencio de dos décadas recienteme­nte. “Escuché los disparos. Mi corazón dejó de latir. Eché a correr y entonces vi a Gianni que yacía en las escaleras rodeado de sangre”, dijo al programa Dateline de la NBC.

En otros programas han hablado familiares y conocidos de Cunanan, que tenía 27 años cuando mató a Versace y estaba ya buscado por la policía por haber asesinado a otros cuatro hombres en diferentes ciudades del país. Era un homosexual que ejercía la prostituci­ón y hoy se le considera un asesino en serie, pero nunca se llegó a determinar su móvil para elegir a Versace o si ambos se conocían y tenían o habían tenido algún tipo de relación. De hecho en un programa de la ABC una persona que dijo haber compartido una habitación de alquiler con él afirmó que Cunanan le contó que conocía al modisto. En otros espacios se ha insistido en la tesis más extendida: Cunanan era un asesino despiadado y buscaba notoriedad con sus crímenes.

Un policía que investigó el caso desveló por su parte que al principio se llegó a pensar que la mafia era la responsabl­e de crimen, pues junto al cuerpo de Versace se halló un pájaro muerto y ese es un signo mafioso, pero no se encontró sustento para esa línea de investigac­ión y se abandonó pronto. Tras ocho días de búsqueda, la policía halló a Cunanan en una casa flotante no muy lejos de Casa Casuarina, pero ya estaba muerto con un tiro en la cabeza en lo que se consideró que había sido un suicidio. En cuanto a la firma de moda creada por Versace, después de varios años de crisis y de errores ha recuperado su esplendor gracias a la creativida­d de su hermana Donatella y a una reorganiza­ción profunda. Por ejemplo, su cifra de negocios pasó de 268 millones de euros en 2009 a 645 millones en 2015. La familia, que se ha negado a estar bajo el control de un conglomera­do de lujo como otras célebres firmas italianas, por ejemplo Gucci, cedió no obstante un 20% de la empresa al fondo estadounid­ense Blackstone con el objetivo de que contribuye­ra a desplegar todo el potencial de la marca.

Tras años de crisis, la firma del modisto ha recuperado su esplendor gracias a su hermana Donatella

 ?? GIORGIO VIERA / EFE ?? Un maestro de lujo.Versace, a mitad de los noventa en un rincón de su gran mansión de Miami Beach, donde fue asesinado, y con una de sus musas, Naomi Campbell
GIORGIO VIERA / EFE Un maestro de lujo.Versace, a mitad de los noventa en un rincón de su gran mansión de Miami Beach, donde fue asesinado, y con una de sus musas, Naomi Campbell
 ?? / ??
/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain