La Vanguardia (1ª edición)

Comienza el último acto del juego

‘Juego de tronos’ estrena su séptima temporada en Movistar y HBO España al mismo tiempo

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

En el primer episodio de Juego de tronos conocimos una joven llamada Daenerys con la que su hermano Viserys comerciaba como si fuera ganado con el objetivo de obtener una armada y desembarca­r en Poniente, la tierra donde su padre Aerys II había reinado hasta perder la cabeza y el trono en manos de Robert Baratheon. “Volveremos a casa con un ejército. Con el ejército de Khal Drogo. Dejaría que toda esta tribu te follase, todos estos 40.000 hombres, y también sus caballos si fuera necesario”, le decía Viserys, que moriría quemado con oro líquido por culpa de su falta de humildad. Pero esa joven maltratada y anulada se convirtió en una mujer tan sagaz como valiente y poderosa, capaz de incendiars­e (y salir sin una sola quemadura) con tal de que nacieran tres dragones de huevos fósiles, y que ahora está navegando junto con 100.000 soldados por el Mar Angosto rumbo a los Siete Reinos y el Trono de Hierro que le pertenece.

Se suelen reivindica­r los méritos técnicos de Juego de tronos como esa Batalla de los Bastardos tan bien rodada por Miguel Sapochnik pero también se merece una mención especial el nivel de exigencia de David Benioff y D.B. Weiss, deudores del universo literario de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. No existe otra serie que se pueda permitir el lujo de mantener un personaje apartado durante seis temporadas en el

Se esperan reuniones y encuentros por una cuestión de tiempo: sólo quedan un total de trece episodios

continente de Essos, con apenas contacto con el resto de tramas (hasta la quinta temporada no se reunió con Tyrion Lannister), y que ese personaje sea tan mítico como los hijos predilecto­s de Poniente con Jon Nieve en cabeza. Y con este viaje de aspiracion­es bélicas comienza el último acto de

Juego de tronos, que por primera vez se puede seguir por dos canales distintos: Movistar Series y HBO España comparten los derechos de la séptima temporada y ambos tienen previsto emitir en simultáneo esta madrugada (3h) el primer episodio, que lleva por título Rocadragón.

Rocadragón, que conocimos como el castillo y la isla del mismo nombre habitados por Stannis Baratheon por su condición de hermano del Rey Robert, era el hogar ancestral de la dinastía Targaryen antes de ser aniquilado­s y desterrado­s de su propia tierra. Si Weiss y Benioff mantuviero­n los personajes recorriend­o enormes trayectos durante temporadas enteras, desde la sexta temporada tienen pisado el acelerador y se espera que la Khaleesi pise Poniente por primera vez en la playa de Muriola (Barrika) y el flysch de Itzurun (Zumaia) en el estreno de temporada. La fortaleza de Rocadragón, además, fue recreada en el islote de San Juan de Gaztelugat­xe en Bermeo (Vizcaya) con los diez millones de dólares de presupuest­o que tienen los productore­s por episodio (eso sí, Emilia Clarke, Kit Harington, Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau y Lena Headey ya se embolsan 500.000 dólares cada uno). Después de utilizar (y hacer explotar) Girona como Desembarco del Rey, el Castell de Santa Florentina de Canet de Mar como el hogar de los Tarly o Peñíscola como Meereen en la anterior temporada, ahora es el turno del País Vasco, el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), las ruinas de Itálica de Santiponce (Sevilla), Cáceres y el Castillo de Trujillo.

Si la sexta estuvo marcada por la previsible resurrecci­ón de Jon Nieve, después de que los fans siguieran todos y cada uno de los pasos del actor Kit Harington para especular sobre su futuro, la séptima genera expectació­n por todos los probables encuentros. Sansa y Arya Stark no se han visto las caras desde la primera temporada; hay curiosidad por ver la reacción de Arya si se encuentra con El Perro o Melisandre, que juró matar como ya hizo con Walder Frey en los Gemelos; Bran quiere encontrars­e con Jon para comunicarl­e que no es el hijo bastardo de Eddard sino de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, convirtién­dole en sobrino de Daenerys y posible montador de dragones; y, mientras Jon está recibiendo el apoyo de las familias del Norte, los espectador­es se frotan las manos con una posible reunión Targaryen.

Algunos de estos encuentros tienen que suceder por una cuestión de tiempo. La séptima temporada es el inicio del último acto de

Juego de tronos y, tras estos siete episodios, sólo quedará una octava temporada compuesta de seis episodios como ya han adelantado desde HBO. El invierno ya está aquí y ahora lo que se acerca es la oscuridad de la mano del Rey de la Noche y el final de esta historia sobre el poder.

 ?? HBO ?? Daenerys (Emilia Clarke) desembarca en el País Vasco
HBO Daenerys (Emilia Clarke) desembarca en el País Vasco
 ??  ??
 ??  ??
 ?? HELEN SLOAN/HBO ?? Cersei (Lena Headey) está borracha de poder
HELEN SLOAN/HBO Cersei (Lena Headey) está borracha de poder
 ?? HELEN SLOAN / HBO / HBO ?? Jon Nieve (Kit Harington), Rey del Nortey Targaryen imprevisto
HELEN SLOAN / HBO / HBO Jon Nieve (Kit Harington), Rey del Nortey Targaryen imprevisto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain