La Vanguardia (1ª edición)

La polémica del IBI

Escuela Cristiana considera sin fundamento la demanda de Badalona de cobrar el impuesto

- JORDI LLISTERRI BOIX Barcelona

No hay ninguna sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíba las exenciones de impuestos a la Iglesia Católica ni a las confesione­s religiosas. Ni las escuelas cristianas tendrán que pagar el impuesto de bienes inmuebles, el IBI. Así lo defienden desde a Fundación Escuela Cristiana de Catalunya (FECC). Esta semana el Ayuntamien­to de Badalona, presidido por Dolors Sabater, anunciaba que el próximo curso quiere cobrar el IBI a las diez escuelas cristianas del municipio y que ya les había reclamado informació­n sobre su actividad para calcular la cuota que les correspond­ería. La revisión se amplía en el resto de propiedade­s de la Iglesia en las que se puedan rea- lizar actividade­s económicas. Pero desde la FECC afirman que esta petición no tiene fundamento. Es una gesticulac­ión, dicen.

Miquel Mateo, abogado y secretario general adjunto de la FECC, remarca que “la sentencia europea no recoge los fundamenta­ndo legales para aplicar el IBI a la Iglesia católica como defensa el Ayuntamien­to de Badalona”. La sentencia es sobre un litigio en torno al ICIO, una tasa que se paga cuando se realizan obras y nuevas construcci­ones. No sobre el IBI, que grava anualmente las actividade­s económicas. El Tribunal Europeo se pronunció a finales de junio sobre un litigio entre el ayuntamien­to de Getafe y una escuela religiosa concertada. Como la escuela también tiene aulas no concertada­s, el ayuntamien­to consideró que la escuela no tenía derecho a la exención del ICIO. La sentencia, explica Mateo, sólo recuerda los principios del Tratado de la UE que quieren evitar que “a través de ayudas públicas se vulnere la libre competenci­a”. Y pide al juez español que lleva el caso de que “dicte sentencia de acuerdo con estos criterios”. Pero el Tribunal de la Unión Europea “no se pronuncia sobre si en este caso la congregaci­ón religiosa tiene o no derecho a la exención; y, en ningún caso se habla del IBI, ni prohíbe las ayudas o la exención de impuestos en la Iglesia”. Mateo remarca, además, que la Unión Europea considera que no se altera competenci­a cuando las ayudas no superan los 200.000 euros en tres años. En el caso de Getafe, era una exención de 21.000 euros por unas obras puntuales.

Por lo tanto, “está claro que ni las escuelas concertada­s, ni en concreto las cristianas tienen que pagar IBI a raíz de la sentencia”. “Las escuelas están exentas de IBI por su actividad educativa, no por su titularida­d, que puede ser religiosa o, no”, destaca Miquel Mateo. Es la exención que recoge la Ley 49/2002 de entidades sin ánimo de lucro y mecenazgo y la Ley de Haciendas Locales. La misma regulación que exime del IBI en las propiedade­s de las administra­ciones públicas, los monumentos históricos, las sedes de fundacione­s, las estaciones de tren o los locales de la Cruz Roja o de la SGAE, entre muchos otros.

“Esta es la base que afecta a todas las entidades sin afán de lucro y no sólo en la Iglesia católica, como parece que se quiere explicar en el caso de Badalona”, afirma Mateo. También alerta sobre la confusión de imputar al concordato esta exención de impuestos: “El concordato no existe y fue sustituido en 1979 por los acuerdos Iglesia-Estado”. Estos acuerdos eximen del pago del IBI y del ICIO a las propiedad de la Iglesia que se utilizan para finalidade­s religiosas, y a partir de 1992 se amplió a las resto de confesione­s religiosas. Pero la exención del IBI en las escuelas cristianas no proviene de estos acuerdos: “Aunque se derogaran los acuerdos de 1979 –que son un tratado internacio­nal– las escuelas religiosas no pagarían IBI; por la actividad que llevan a cabo, no por la titularida­d, como el resto de escuelas”.

Desde las escuelas cristianas recuerdan que la exención fiscal beneficia a otras muchas entidades

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, expresó esta semana la intención del Consistori­o
MANÉ ESPINOSA La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, expresó esta semana la intención del Consistori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain