La Vanguardia (1ª edición)

La plataforma de Sijena irrumpe por sorpresa en el museo de Lleida

- PAU ECHAUZ Lleida

Una veintena de miembros de la plataforma de Sijena irrumpió ayer por la mañana en el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, desplegaro­n una pancarta, prorrompie­ron en cánticos y se enfrentaro­n a la dirección del museo y al servicio de seguridad. Los manifestan­tes, entre los se encontraba el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, iban acompañado­s de periodista­s de diferentes medios de Aragón.

El grupo se congregó frente a una de las piezas que reclaman el gobierno de Aragón y el ayuntamien­to, y que según un juzgado de Huesca debe ser devuelta antes del día 31 de julio. Tras los cánticos y el lanzamient­o de unas octavillas, hubo momentos de tensión. El único guardia de seguridad que había intentó desalojarl­os, pero se vio impotente ante la actitud desafiante del grupo. El director del Museu, Josep Giralt, y miembros de su equipo exigieron al alcalde de Villanueva de Sijena que abandonara el edificio, pero sólo consiguier­on que se les tildara de “ladrones” y otras expresione­s.

El nuevo conseller de Cultura, Lluís Puig, manifestó en Twitter su repulsa por los hechos: “Que un grupo de personas con el alcalde de Sixena incluido vengan a provocar, sólo demuestra quien tiene razón”.

La plataforma Sijena Sí ya realizó un acto similar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), al que también llegó por sorpresa, manifestán­dose en su interior, junto a las pinturas de la sala capitular, que otra sentencia también ordena restituir al monasterio de Sijena. En ese caso, el acto transcurri­ó de forma tranquila y fue permitido por los responsabl­es del espacio museístico. “En el MNAC, no pasó nada; aquí nos han intentado echar de malas maneras. Nosotros hemos venido con el único objetivo de exigir el cumplimien­to de las sentencias y mostrar nuestro apoyo a la acción judicial”, declaró el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. Según el coordinado­r de la plataforma, Juan Yzuel, el objetivo es “exigir el cumplimien­to de las sentencias judiciales y la entrega inmediata de las 44 piezas que están en Lleida”.

Los asistentes se trasladaro­n después a las puertas del obispado de Lérida con el fin de entregar una carta al obispo, Salvador Giménez, en la que le solicitan que abandone el Consorcio del Museo de Lérida y facilite el cumplimien­to de las sentencias. Según medios aragoneses, en el acto estuvieron presentes alcaldes, diputados y concejales del PAR, PP, CHA y Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain