La Vanguardia (1ª edición)

Froome restablece el orden

La subidita final en Rodez descuelga a Aru, y el británico del Sky, a siete etapas del final, vuelve a lucir el amarillo

- XAVIER G. LUQUE Rodez Enviado especial

Nuevo cambio de decorado, y veremos si habrá muchos más, en el Tour de Francia. El final en Rodez, con una subidita de 500 metros al 9,6% de desnivel, vio el triunfo del australian­o Michael Matthews pero todavía más, porque los favoritos vivieron un sálvese quien pueda que sonrió a Chris Froome, de nuevo líder, –trabajo excepciona­l de su equipo– y acabó muy mal para Fabio Aru que perdió 24 segundos en relación al jefe de filas del Sky. Incluso pensando, por qué no, que a Aru le hubiera interesado ceder el maillot y desentende­rse de las exigencias de los días de transición, nunca lo habría tenido que hacer con tanta diferencia. 24 segundos en 500 metros no es una pérdida homologabl­e para un aspirante a la victoria.

“Se ha abierto un primer agujero antes del último kilómetro y he tenido que hacer un gran esfuerzo por recuperarl­o. Después lo he acabado pagando”, se excusó Aru, que llegó a la meta con cara de vencido. “Lo que cuenta es mirar adelante, pero es evidente que habría preferido mantener el maillot”, añadió el corredor del Astaná. Su director, el veterano Martinelli, optó por quitar hierro a la derrota. “Hay que mantener la calma, 18 segundos son recuperabl­es y todavía faltan los Alpes. No esperábamo­s perderlo hoy [el amarillo] pero quizás nos ayude de cara a la próxima etapa, que será muy difícil de controlar,” analizó.

Todo el mundo sabía que el peligro de la etapa se situaba en esta cota final de Saint Pierre, en Rodez. Todo el mundo sabía que podía haber diferencia­s, quizá no tan amplias. Pero el único equipo que exhibió músculo y jugó a fondo la carta del ataque fue el Sky.

Después de la escapada del día, primero de cinco hombres y finalmente reducida a sólo uno, el belga Thomas de Gendt, todo un clásico de estas aventuras, el capítulo realmente importante se abrió en los últimos doce kilómetros. Y de golpe, después de un día de con-

“He tenido que tapar un agujero a un kilómetro y después lo he acabado pagando”, dice Aru

trol del Sunweb (premiado con la victoria de Matthews), apareció todo el Sky en las posiciones punteras. Y cuanto más más cerca se veía el momento de la verdad, más hundido en el grupo aparecía Aru. Y eso que no era un grupo principal muy numeroso, porque el desgaste del día había sido alto y muchos habían decidido reagrupars­e por detrás e ir tirando. Entonces, al empezar la subida, Froome tuvo toda la ayuda para mantenerse cuanto más arriba mejor y acabó, después de un último relevo de Kwiatkowsk­i, por entrar séptimo, a sólo un segundo. ¿Y quien iba con él? Pues Dan Martin y Rigoberto Urán, los únicos que consiguen mantener la distancia intacta con Froome.

En cambio, Bardet cedió, muy al final (cuatro segundos), Landa un poco más (catorce) y Contador con Quintana se dejaron 21. Aru, el peor de todos, entró a 24 segundos de Froome y pasa a segundo de la general con Bardet y Urán muy cerca. Un cambio de escenario que, como todos los que van sucediendo por ahora en este Tour, no son ninguna revolución final, sino que muestran un equilibrio que cuelga de un hilo que no acaba de romperse del todo.

“El final era muy peligroso”, fue la explicació­n de Quintana. Reconoció que había preferido “pensar más en la seguridad” que en el tiempo que podía perder. “Por eso mi colocación no ha sido la mejor, pero es mejor no caer y así mantener opciones para más adelante”.

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? La cara de Fabio Aru en el momento de cruzar la línea final muestra todo el esfuerzo que había tenido que realizar en los últimos metros
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP La cara de Fabio Aru en el momento de cruzar la línea final muestra todo el esfuerzo que había tenido que realizar en los últimos metros
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain