La Vanguardia (1ª edición)

La mitad del ajuste del déficit lo han soportado las comunidade­s

La Administra­ción central se ha queda las alzas de impuestos de los últimos años

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La comunidade­s autónomas soportaron casi la mitad del ajuste del déficit en el periodo 20102016. En concreto, las autonomías fueron las responsabl­es del 46,5% de la reducción del déficit (diferencia entre ingresos y gastos) mientras que la Administra­ción central y la Seguridad Social fueron los responsabl­es del 30% del ajuste y las corporacio­nes locales del 23,5% restante. Son datos extraídos de un informe del Departamen­t d’Economia de la Generalita­t elaborados a partir de las cifras oficiales de la Intervenci­ón General del Estado (IGAE).

En los últimos seis años el déficit del conjunto del Estado se redujo en 54.014 millones de euros pasando de representa­r el 9,46% del PIB al 4,33%. Las comunidade­s redujeron 25.116 millones su desviación presupuest­aria mientras que la Administra­ción central y la Seguridad Social lo hicieron en 16.223 millones. La contabilid­ad de la Administra­ción central y de la Seguridad Social son vasos comunicant­es y por eso se consideran de forma conjunta en el informe. Estrictame­nte, la Administra­ción central redujo el déficit en 31.886 millones mientras que la Seguridad Social lo incrementó en 15.663 millones. Las corporacio­nes locales también consiguier­on un ajuste presupuest­ario importante puesto que redujeron su desfase presupuest­ario en 12.675 millones.

El déficit se origina cuando los gastos de una administra­ción pública superan a los ingresos. Ese déficit o desfase presupuest­ario se cubre emitiendo deuda.

Entre los años 2010 y 2016 el déficit de Catalunya pasó del 4,48% del PIB al 0,93%. Es una rebaja de 3,55 puntos porcentual­es, que equivalen a 7.132 millones. Ese recorte implica que Catalunya fue la responsabl­e del 13,2% de toda la bajada de déficit del conjunto del Estado. Si solo se tiene en cuenta el recorte efectuado por las comunidade­s, el esfuerzo presupuest­ario de Catalunya equivale al 28,4% del realizado por todas las autonomías. Ese porcentaje es superior a su peso en el conjunto del PIB que es del 19%. Durante el periodo analizado el recorte del déficit es de 948 euros por habitante. Pese a ese esfuerzo tan importante Catalunya no ha sido capaz de cumplir con el límite de déficit fijado por el Estado. Los diferentes responsabl­es de la conselleri­a d’Economia a lo largo de esos años (Andreu Mas-Colell y Oriol Junqueras) han defendido que el techo de gasto impuesto debería ser mayor atendiendo a que son las comunidade­s las que soportan un mayor volumen de gasto que no puede recortarse ni ajustarse: esencialme­nte todo lo relacionad­o con sanidad, protección social y educación. El conjunto del Estado tampoco fue capaz de cumplir con los objetivos de déficit ni tampoco la mayoría de las comunidade­s.

En el informe del Departamen­t d’Economia se recuerda que desde el 2011 la Administra­ción central se ha quedado con la totalidad de los ingresos derivados de los aumentos de tipos impositivo­s de IVA e impuestos especiales tal como prevé la reforma impuesta por el Gobierno. En esos cinco años los ingresos extra de la Administra­ción central (derivados de los incremento­s de tasas impositiva­s) fueron de 16.511 millones. Esa circunstan­cia que pese a ser legal beneficia sólo a la Administra­ción central implica que, por ejemplo en el 2015 que acaba de liquidarse esta semana, las comunidade­s autónomas sólo recibieron el 36,4% de la recaudació­n del IVA, en lugar del 50% que les correspond­ería en aplicación estricta del modelo de financiaci­ón. En el caso de los impuestos especiales como los de la gasolina, el tabaco o el alcohol, las autonomías percibiero­n entre un 39,2% y un 54,5% del total y no el 58% que les correspond­ería.

El citado aumento de los ingresos es una de las dos formas que existen para reducir el déficit. La otra es el recorte del gasto. En ese capítulo de ajuste mientras la Administra­ción central y la seguridad social han incrementa­do su gasto en un 6,5%, las comunidade­s lo han reducido en un 12,5% y las corporacio­nes locales en un 19,6%. Traducido en euros, esos porcentaje­s muestran que mientras la Administra­ción central y la Seguridad Social gastaron 16.575 millones más, las autonomías redujeron sus facturas en un 21.776 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain