La Vanguardia (1ª edición)

El plan de carreteras cubre el 35% de las propuestas del sector

Las constructo­ras estiman que Catalunya necesita el 15% de la inversión

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El PIC movilizará 5.000 millones en cuatro años; Seopan plantea 18.000 en cinco para vías del Estado

Hasta pasado el verano, probableme­nte en septiembre, no se conocerá exactament­e dónde se aplicará el plan extraordin­ario de inversión en carreteras (PIC), anunciado el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este programa supondrá una inversión de 5.000 millones de euros con aportacion­es de la iniciativa privada y de fondos europeos durante los próximos cuatro años, hasta el 2020, en una veintena de corredores que suman unos 2.000 kilómetros de la red viaria. La iniciativa generaría unos 190.000 empleos en las fases de construcci­ón y en los 30 años siguientes para labores de mantenimie­nto. La patronal de las grandes constructo­ras y concesiona­rias de infraestru­cturas, Seopan, presentó recienteme­nte una propuesta para invertir alrededor de 100.000 millones en cinco años, hasta el 2021, en todo tipo de obra pública, de los que 26.000 millones son viarios y, de estos, unos 18.000 millones correspond­erían a carreteras de titularida­d estatal. Si se considera la inversión por año, el PIC, con 1.250 millones, prevé movilizar aproximada­mente el 35% de la cifra planteada por la citada asociación empresaria­l, que ronda los 3.500 millones anuales.

El documento de Seopan, titulado Análisis de la inversión en infraestru­cturas prioritari­as en España (véase La Vanguardia del 1 de mayo), estima necesario dedicar 26.349 millones de euros (31.881 millones con IVA) en nuevas carreteras. El 68% (18.089 millones) es para la red del Estado. Con toda seguridad, el listado de nuevos proyectos que contiene este informe está siendo considerad­o por Fomento para elaborar el suyo. El ministerio prevé incluir en el nuevo plan proyectos que completan itinerario­s integrados en la Red Transeurop­ea de Transporte, que podrán recibir fondos comunitari­os. Todos están previstos pero, por una razón u otra , principalm­ente debido a recortes presupuest­arios de los últimos años, no se han ejecutado.

La patronal defiende fórmulas de colaboraci­ón público-privadas para financiar las nuevas infraestru­cturas. El nuevo plan del Gobierno va en esta línea. El sistema previsto es el de pago por disposició­n, mediante el cual las empresas a las que se adjudique la concesión asumirán el coste de construir la carretera y su mantenimie­nto por un periodo de 30 años a cambio de un canon anual que abonará el Estado en función de las condicione­s de calidad que tenga la infraestru­ctura a lo largo de este tiempo. En este caso, no se tiene en cuenta el tráfico soportado que rige en los modelos de pago por uso (los de peaje explícito o en la sombra). El presidente de Seopan, Julián Núñez, argumenta que la fórmula elegida “tiene la ventaja añadida de que no incidirá de forma negativa en el déficit público, ya que las inversione­s serán financiada­s íntegramen­te por las empresas, que asumirán el riesgo de construcci­ón y disponibil­idad”.

Cerca del 15% de la inversión prevista para carreteras de titularida­d estatal en la propuesta de Seopan correspond­e a Catalunya. Son diez proyectos concentrad­os en seis vías que suman 246 kilómetros y que requieren, globalment­e, 2.591 millones de euros. La relación incluye ocho tramos interurban­os: en la A-2 (Montgat-Mataró, MataróTord­era, Tordera-Maçanet); la A-7 (La Jana-El Perelló y El Perelló-Vandellòs); la mejora del Ribes de Freser-La Molina de la N-152; y la prolongaci­ón de la A-14 (Sopeira-boca sur del túnel de Vielha y boca norte del túnel de Vielha-Canejan). También hay dos urbanos: el vial puerto-aeropuerto de Barcelona y la plataforma bus-VAO de la B-23 (Molins de Rei-Diagonal).

 ?? PEDRO CATENA / ARCHIVO ?? La autovía A-2, entre Montgat y Maçanet, a partir de la N–II, es una de las vías prioritari­as, según la patronal Seopan
PEDRO CATENA / ARCHIVO La autovía A-2, entre Montgat y Maçanet, a partir de la N–II, es una de las vías prioritari­as, según la patronal Seopan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain