La Vanguardia (1ª edición)

Disturbios en Venezuela

La oposición dice que la huelga contra Maduro tuvo un seguimient­o del 85%

-

La Fiscalía de Venezuela investigab­a ayer la muerte de cinco personas durante la jornada de huelga general desarrolla­da el jueves contra el ejecutivo de Nicolás Maduro.

La Fiscalía de Venezuela investigab­a ayer la muerte de cinco personas durante la jornada de huelga general que, iniciada el jueves, había concluido a las seis de la mañana, hora local. El ministerio público, sin embargo, no llegó a confirmar sino dos fallecidos, un chico de 15 años en el estado de Zulia y un hombre de 34, muerto de cuatro disparos en el pecho, en Los Teques, capital del estado de Miranda. De confirmars­e las otras tres víctimas, de 23, 24 y 34 años, en los estados de Zulia, Miranda y Carabobo, el total de muertos desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, sería de 102.

Con la Guardia Nacional desplegada en todas las capitales, hubo 367 detencione­s en once de los 25 estados del país, según la organizaci­ón de derechos humanos Foro Penal, que calcula además hasta 4.000 detenidos desde abril, un millar de los cuales permanece en la cárcel. Foro Penal también evalúa en 102 el total de muertos.

La jornada de “paro cívico”, como la denominó la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), habría tenido un seguimient­o del 85% en toda Venezuela, según sus convocante­s. Sin embargo, tuvo una incidencia desigual que se apreció en los barrios de las ciudades. Mientras en unos los comercios y empresas cerraron y los vecinos cortaron las calles montando barricadas con todo lo que tenían a su alcance, siendo estas asaltadas por la policía militariza­da, en las zonas leales al Gobierno la actividad continuó de forma relativame­nte normal, aunque resultó afectada por el paro en el transporte público.

Nicolás Maduro apareció en televisión, durante un encuentro con jóvenes en la Academia Militar de Caracas, reafirmánd­ose en su intención de que se vote el 30 de julio una nueva Asamblea Nacional Constituye­nte y asegurando que las 700 mayores empresas de Venezuela funcionaba­n “al cien por ciento”.

Los planes de Maduro han recibido el rechazo general de los estados americanos –a excepción de Bolivia, Nicaragua y Cuba–, con el Mercosur instando a restablece­r el orden constituci­onal durante una reunión del grupo en Mendoza (Argentina) que Caracas juzgó “ilegal”.

El último capítulo en el terreno diplomátic­o ha sido la dimisión del ministro consejero en la misión venezolana ante la ONU, Isaías Medina. En una conversaci­ón telefónica con la agencia Efe, Medina explicó que para él era “completame­nte inviable” continuar trabajando en la misión, dadas las “evidentes violacione­s de los derechos humanos” que se están dando en Venezuela.

Isaías Medina presentó su carta de renuncia pero, según la versión oficial, fue destituido porque “no nos representa”, según el embajador ante la ONU, Rafael Ramírez.

En Caracas, mientras, la pugna sigue. La mayoría opositora de la Asamblea celebró una sesión en una plaza pública de la capital para nombrar a 33 nuevos magistrado­s del Tribunal Supremo por considerar los actuales “ilegítimos” por irregulari­dades en sus nombramien­tos. Naturalmen­te, la Sala Constituci­onal del Supremo ha declarado nula esta designació­n de magistrado­s porque “se configura el delito de usurpación de funciones”.

La mayoría opositora de la Asamblea ‘nombra’ 33 magistrado­s en una plaza de Caracas en un desafío al Supremo

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? La mayoría opositora de la Asamblea celebró una sesión en una plaza pública de la capital
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE La mayoría opositora de la Asamblea celebró una sesión en una plaza pública de la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain